28.06.2024 03:48 h

Panamá resucita y le complica la vida a EEUU

Panamá revivió este jueves a costa de Estados Unidos en la Copa América de 2024, al vencerlo 2-1 para meterse de lleno en la pelea por un lugar en los cuartos de final.

El delantero José Fajardo anotó en el minuto 83 el gol decisivo en este partido por al segunda fecha del Grupo C frente a casi 60.000 espectadores en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, al fusilar al arquero suplente Ethan Horvath a centro de Abdiel Ayarza. Tim Turner, el titular del equipo de Gregg Berhalter, había salido lesionado.

Folarin Balogun adelantó a la selección local en el 22 con su segundo gol en el torneo, un zurdazo imparable, y César Blackman niveló en el 26.

Después de ganarle 2-0 a Bolivia en su debut, el propio Estados Unidos se metió en un agujero en esta ocasión con la temprana expulsión de Tim Weah, en el 16, por una infantil agresión a Roderick Miller. Panamá también acabó con diez hombres por una tarjeta roja a Adalberto Carrasquilla en el 88.

"Supercontento por la victoria, merecida por cómo hemos leído el partido", comentó el técnico de la selección canalera, el español de origen danés Thomas Christiansen, en conferencia de prensa. "Hay que felicitar a los chicos, que hoy han hecho un partido serio, inteligente".

"El resultado es extremadamente decepcionante", lamentó en tanto el estadounidense Berhalter.

El anfitrión Estados Unidos deberá jugarse todo el lunes contra Uruguay, que este mismo jueves enfrentaba a segunda hora a Bolivia en busca de una segunda victoria que lo deje a las puertas de la próxima ronda.

Panamá, por su parte, chocará con Bolivia en el cierre de la llave, también el lunes, con posibilidades de entrar a los cuartos de final.

A la espera del resultado del segundo encuentro de la jornada, Uruguay, Estados Unidos y Panamá tienen tres puntos cada uno. Bolivia no ha sumado.

Estados Unidos tenía un comienzo prometedor cuando Weston McKennie mandaba la pelota a la red con un potente remate en el minuto 5, aunque la acción fue anulada por un fuera de juego previo de su compañero Timothy Ream.

Entonces, en un partido de alta tensión y pierna fuerte, Weah perdió el control y le lanzó un manotazo a Miller. El árbitro salvadoreño Ivan Barton le sacó en principio tarjeta amarilla, pero la llamada del VAR le hizo cambiar el color de la cartulina por el rojo.

Con todo y eso, Balogún sacaba un extraordinario remate de zurda que inauguraba el marcador tras pegar en un poste y entrar al arco.

Panamá, como en todo el duelo, no agachó la cabeza.

Casi de inmediato, un tiro de Blackman igualó 1-1 y revivió al combinado panameño, que había perdido 3-1 con Uruguay en su primera presentación.

"El equipo tuvo la personalidad de no precipitarse, de buscar con calma el gol, y lo bueno fue meter el gol pronto", analizó Christiansen.

En el descanso, mala noticia para los locales: un choque con un rival dejaba KO al guardameta Turner, sustituido por Horvarth.

Panamá probó a Horvarth de una vez, con un latigazo de Edgardo Fariña que obligó al norteamericano a estirarse para evitar la caida de su arco. Pasaba a tener la iniciativa.

Estados Unidos, a su vez, era peligroso con sus contragolpes pese a tener un jugador menos en el campo.

Los nortemericanos tuviron una inmejorable ocasión en la recta final: Pepi falló un cabezazo, solo, tras una brillante jugada de McKennie. El meta Orlando Mosquera embolsó.

No perdonó dos minutos después Fajardo, aprovechando un buen servicio de Ayarza. Ambos habían entrado como suplentes en el equipo panameño.

"Yo no puedo criticar el esfuerzo de los muchachos, en especial después de quedarnos con un hombre menos, pero es una lástima. Una tonta decisión de Timmy nos dejó en desventaja", concluyó Berhalter.

La expulsión de Carrasquilla puso emoción sobre el final, pero Panamá conservó su ventaja y queda en buena posición para dar la sorpresa y entrar entre las ocho mejores selecciones de la Copa América.

afp/livefutbol