02.08.2024 19:09 h

España golea a Japón y se mete en semis de los JJ.OO.

Conducida por la media distancia de Fermín López, España se citará con Marruecos en las semifinales del fútbol masculino de París-2024, en la que Egipto aguarda por su contendiente, el vencedor del esperado duelo que disputaban Argentina y Francia este viernes en Burdeos.

La Roja mostró su mejor cara bajo una tarde de llovizna en Lyon gracias a las piernas izquierda y derecha del mediocampista del FC Barcelona, uno de los representantes del plantel, junto a Alex Baena, que ganó la Eurocopa en Alemania.

Su contundencia desde fuera del área este viernes fue vital para noquear a un Japón amenazante, envalentonado tras avanzar a cuartos de final como líder invicto y arrollador del Grupo D.

"Hoy hemos dado un paso adelante en el campo. Esperamos seguir mejorando cosas, seguir aprendiendo para el siguiente partido poder seguir con esa sensación", dijo López, de 21 años, quien afirmó que su combinado no se considera favorito al título.

Muy temprano, en el minuto 11, abrió la cuenta con un zurdazo cruzado desde la media luna, tan fuerte que se impuso al manoteo del portero japonés Leobrian Kokubo.

Ya en el otro arco (73), volvió exitosa una jugada de laboratorio del equipo que dirige Santi Denia: Sergio Gómez, volante del Manchester Ciy, lo halló solitario en la media luna al cobrar un córner. López bajó la pelota con el pecho y soltó un derechazo impiadoso.

El 'citizen' volvió a figurar al borde del pitazo final (86), cuando por poco anota un gol olímpico, evitado por un despeje del atacante 'samurai' Kein Sato.

El rechazo, sin embargo, cayó en pies del capitán Abel Ruiz, quien empujó el balón para desinflar a Japón y acercar a España a su segundo oro olímpico, tras el colgado en Barcelona-1992.

Plata en Tokio-2020, La Roja disputará su quinta semifinal olímpica contra un contendiente peligroso: el Marruecos que lidera el lateral del PSG Achraf Hakimi.

Tan sorprendentes como en el Mundial de Catar-2022, en el que acabaron en la cuarta posición, los Leones del Atlas abrieron los cuartos de final goleando 4-0 a Estados Unidos en el Parque de los Príncipes en París.

El lunes, en Marsella, en su primera semi olímpica, buscarán frente a los ibéricos el pase a la final del 9 de agosto.

En el otro lado del cuadro, Egipto logró despejarse el camino hacia su tercera semifinal olímpica, tras los cuartos puestos en Ámsterdam-1928 y Tokio-1964, a costa del siempre combativo Paraguay.

Los faraones se impusieron 5-4 desde el punto blanco, luego de que el tiempo reglamentario y la prórroga quedaran igualados 1-1 en Marsella.

El '10' Ibrahim Adel volvió a ser el faro egipcio al anotar el tanto del empate, en el epílogo de los noventa minutos (88), y el penalti definitivo.

Aprovechando una asistencia del otro talento, Julio Enciso, el volante Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, puso en ventaja a los albirrojos (71) con un derechazo fulminante.

El sueño de los campeones sudamericanos de la categoría (Sub-23), de mucha fiereza pero poco fútbol propositivo, de igualar la plata obtenida en Atenas-2004 se esfumó ante la incapacidad de su portero, Junior 'Gatito' Fernández, de atajar penales.

Argentina o Francia, que cerraban los cuartos de final en Burdeos, será el rival de los africanos el lunes en Lyon.

afp/livefutbol