10.09.2024 03:21 h

Un diezmado Uruguay enfrenta a Venezuela

Golpeado por una plaga de bajas, Uruguay enfrenta este martes en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026 a una Venezuela que intenta recuperar el aire tras ser goleada 4-0 por Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto.

El equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa llega a esta cita en el Estadio Monumental de la ciudad de Maturín, por la octava fecha del premundial, en el segundo puesto de la tabla con 14 puntos, solo por detrás de la campeona del mundo Argentina, que colecciona 18 unidades.

Venezuela ocupa la quinta casilla, con nueve.

El empate 0-0 con Paraguay, en el partido de despedida del estelar Luis Suárez con la Celeste, trajo dos nuevas ausencias para la selección de Uruguay.

El centrocampista Federico Valverde y el lateral derecho Nahitan Nández cumplen suspensión frente a Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas y se suman a las bajas de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Mathías Olivera y José María Giménez, quienes arrastran sanciones por una pelea con hinchas en las tribunas en su duelo contra Colombia en las semifinales de la pasada Copa América.

"Hay jugadores que juegan con regularidad con los que no vamos a contar, pero después de un año de trabajo es obligatorio en una gestión como la que yo llevo a cabo generar alternativas que permitan competir", dijo Bielsa.

Si de alternativas se trata, el puesto de centrodelantero abre notables oportunidades en el cuadro charrúa.

Sin Núñez y tras el adiós de Suárez, Cristian Olivera, Miguel Merentiel y el campeón mundial Sub-20 Luciano Rodríguez son opciones para jugar en ataque junto a los habituales extremos Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo. Según reportes de la prensa uruguaya 'Kike' Olivera parte con ventaja.

Bielsa, por otra parte, recupera a Guillermo Varela, quien podría ocupar la demarcación de Nández como lateral derecho.

El técnico hizo un par de llamados de última hora, con la inclusión del defensa Tomás Viera y el volante Lucas Pino.

Y mostró respeto por Venezuela: "Jugaron en la altura, lo que siempre deforma el resultado".

"Estamos tranquilos", comentó este lunes en rueda de prensa el seleccionador de la Vinotinto, el argentino Fernando 'Bocha' Batista, como señal de respaldo a sus futbolistas después de la dura derrota encajada en El Alto.

"La verdad es inhumano jugar allí. Es inhumano, aunque yo dije que no hay que poner excusas (...). Esta persona que está hablando dos veces tuvo que ir al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos", relató el técnico sobre la experiencia en la sede estrenada por Bolivia en lugar de su tradicional casa en La Paz, a unos 3.600 metros de altitud.

Único país de Sudamérica que jamás ha clasificado al Mundial, Venezuela tratará de volver a llenar los pulmones de oxígeno, después de un buen arranque en la clasificatoria y una Copa América en la que hizo una fase de grupos perfecta, con pleno de nueve puntos, aunque se quedó en el camino en los cuartos de final, despachada en tanda de penaltis por Canadá.

"¿Cómo no vamos a tener la ilusión intacta?", indicó Batista. "Estamos bien, dimos vuelta a la página y estamos preparados", agregó.

El pitazo inicial del encuentro será a las 18H00 locales (22H00 GMT), con arbitraje del brasileño Raphael Claus.


Alineaciones probables:

Venezuela: Rafael Romo - Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro - Telasco Segovia, José Martínez, Cristian Cásseres Jr - Jefferson Savarino, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Uruguay: Sergio Rochet - Guillermo Varela, Santiago Bueno, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza - Emiliano Martínez, Manuel Ugarte, Brian Rodríguez - Facundo Pellistri, Cristian Olivera, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

afp/livefutbol