05.10.2014 06:25 h

Cruzeiro vence al Inter y despega en el liderato

En lo que algunos habían querido ver como la enésima final a la que se enfrentaba el Cruzeiro por el título, los de Belo Horizonte volvieron a demostrar este sábado tras vencer a su escolta el Internacional (2-1) que son los dueños y señores de este Brasileirao-2014, que lideran con nueve puntos de ventaja.

Faltan 12 jornadas para que termine el campeonato brasileño y cada vez es más difícil no imaginar al Cruzeiro levantando su segundo trofeo consecutivo. El último equipo en haber amenazado su cómodo liderato desde la octava jornada fue el Internacional de Porto Alegre, que la jornada pasada se colocó a seis puntos.

Si este sábado hubieran vencido en el Mineirao, los gaúchos se hubieran puesto a tres puntos de la 'Raposa', amenazando su dominio. Sin embargo, volvió a aparecer la puntería goleadora del boliviano Marcelo Moreno, que no sólo abrió el marcador del partido, sino que vuelve a ser el artillero en solitario del campeonato con 13 tantos.

Aunque el Inter opuso toda la resistencia que pudo, un Cruzeiro bien engrasado se permitió incluso perder un penal (el que falló Willian en la segunda parte) sin ver peligrar su victoria.

En este sábado de fútbol en Brasil -donde se disputaron casi todos los partidos de la 26ª jornada por ser este domingo las elecciones presidenciales y legislativas- generó también mucha expectación la visita del Sao Paulo a Porto Alegre, donde le esperaba el Gremio de Luiz Felipe Scolari. El duelo de viejos conocidos (Scolari se reencontró con jugadores como Kaká, Pato o Ganso, a los que dejó fuera del Mundial-2014 cuando era seleccionador) se saldó con victoria de los paulistanos (0-1), un nuevo récord del portero-goleador Rogerio Ceni y con Felipao expulsado.

Un penal sobre Alan Kardec en el minuto 9 del segundo tiempo rompió el partido: Rogério Ceni marcó el gol número 122 de su carrera, a la que pondrá fin cuando termine la temporada, y desató la ira en bando gremista que no vio justo el penal. Las protestas de Scolari fueron tan intensas que acabó expulsado.

Con esta derrota, el Gremio cierra una etapa de nueve partidos sin perder y su portero, Marcelo Grohe, encajó el primer gol tras nueve fechas con la portería a cero. Precisamente Grohe, convocado este jueves por Dunga para la gira asiática junto a Kaká, Souza, Robinho, Tardelli, Everton Ribeiro y Jefferson del campeonato brasileño, tuvo que viajar esta noche a Sao Paulo para unirse con la expedición de la Seleçao.

Esta madrugada, el grupo convocado por Dunga vuela hacia Pekín y Singapur, donde la 'canarinha' se enfrentará el viernes a Argentina y el próximo martes a Japón. Mientras, el Corinthians venció al Sport (3-0), al tiempo que el Fluminense, con el décimo gol de Fred en el campeonato, empató con el Bahía (1-1), y un Robinho en buena racha le dio la victoria al Santos frente al Flamengo (0-1).

En la parte baja de la clasificación, pese a ganar al Paranaense este sábado, el Coritiba sigue como último de la tabla, además de estar hundido en una profunda crisis económica que hizo que los jugadores saltaran al campo con una pancarta pidiendo el pago de los últimos tres salarios.

afp