14.11.2014 17:06 h

Cruzeiro, a tres victorias de ser el campeón

Después del empate 1-1 entre Sao Paulo e Internacional, en el único partido adelantado de la 35ª fecha del Brasileirao, al Cruzeiro le bastan tres victorias en los cinco partidos que le restan para ganar su tercer título de liga, y segundo consecutivo.

No todo es felicidad, sin embargo, en casa de 'La Raposa', que perdió el miércoles contra su archirrival, el Atlético Mineiro, en el partido de ida de la final de la Copa de Brasil. El sueño de ser tricampeones (del estado de Minas, de Copa y de Liga) está ahora más lejos y se decidirá el 26 de noviembre, cuando el Mineirao albergue el clásico de Belo Horizonte para la segunda final.

Ambos equipos son los que más partidos han disputado hasta ahora de toda la primera división: 65 encuentros en lo que ha transcurrido de 2014. Esa maratón, acentuada al final de la temporada, preocupa mucho al técnico del Cruzeiro, Marcelo Oliveira.

"Con este calendario inhumano, los jugadores están cansados (...) En cuatro meses y medio jugamos 28 partidos entre miércoles y domingo. Por eso, el Cruzeiro es un equipo mal entrenado", criticó el DT en unas declaraciones recogidas por el sitio UOL. Cruzeiro visitará este domingo al Santos en Vila Belmiro, diez días después del emocionante empate 3-3 entre ambos que dio el pase al Cruzeiro para la final de la Copa de Brasil, gracias a su ventaja en la ida.

En Sao Paulo piensan en la plaza para Libertadores

Atrapado en la misma congestión de partidos está también el Sao Paulo, que adelantó a este miércoles su partido de la próxima jornada contra el Internacional, ya que la semana que viene viajará a Medellín para medirse con el Atlético Nacional en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

El equipo paulista desaprovechó la oportunidad de ponerse a dos puntos del líder al no lograr vencer al Inter. Un Sao Paulo nervioso no tuvo una buena noche y sólo pudo igualar con un tanto del inspirado Luis Fabiano en la segunda mitad. El título del Brasileirao-2014 llega, por tanto, a la 34ª fecha más celeste que nunca.

"Ahora hay que pensar en (la plaza para) la Libertadores, asegurar por lo menos el segundo lugar y ver si conseguimos de ahora en adelante tener una tranquilidad en el Brasileirao", afirmó el goleador Luis Fabiano tras el empate contra el Inter, que puso el título de liga "distante, complicado y difícil" para el atacante.

El técnico Muricy Ramalho, por el contrario, no quiso darse por vencido. "Complicado siempre fue, pero no vamos a parar de luchar. Yo creo aún. No vamos a bajar la guardia", aseguró el entrenador tras el empate contra el colorado de Porto Alegre en el Morumbi.

También en su estadio, el tricolor recibirá el domingo al Palmeiras en otro clásico de Sao Paulo. El 'Verdao' llega con la necesidad de puntuar para alejar definitivamente el fantasma del descenso, que tras su derrota del sábado está ahora a cinco puntos. Para el encuentro, el Palmeiras -que este año celebra su centenario- no podrá contar con su estrella Valdivia, convocado por Chile, pero sí con el artillero del torneo, Henrique, autor de 15 de los 32 tantos del equipo esta temporada. 

A sólo un gol de distancia se encuentra Fred, del Fluminense, que esta semana mostró su voluntad de cumplir el contrato que le une al equipo carioca hasta el final de 2015. Séptimos de la tabla, el Flu tratará de aprovecharse de la mala temporada del Botafogo (antepenúltimo) este sábado en el Maracaná, cuando se dispute otro de los clásicos cariocas.

---> Partidos de la 34ª jornada

afp