17.11.2014 04:02 h

Cruzeiro se acerca más al título de la liga

Amo y señor del Campeonato Brasileño desde la sexta fecha, el Cruzeiro dio este domingo un paso más hacia su segundo título consecutivo con su victoria 1-0 sobre el Santos, mientras la zona baja de la tabla está cada vez más apretada a cuatro jornadas de que termine el torneo.

La 'Raposa' siempre sabe recuperarse a tiempo y así lo ha demostrado durante toda una liga que, de vencer los dos próximos partidos, será suya por segunda vez consecutiva con dos fechas de sobra. Cuatro días después de sufrir una dolorosa derrota ante su archirrival, el Atlético Mineiro, en la ida de la final de la Copa de Brasil, los de Marcelo Oliveira se repusieron a tiempo y este domingo fueron eficientes en su visita a Vila Belmiro.

El Santos, acomodado en la zona media de la tabla, sumó su séptimo partido sin vencer y apenas mostró resistencia frente al ataque del Cruzeiro. Tras una primera parte sin brillo, la 'Raposa' despertó en el segundo tiempo y se llevó el triunfo con un tanto de Ricardo Goulart, el viceartillero del equipo con 13 goles, sólo uno por detrás del bolivano Marcelo Moreno.

Cuatro puntos por debajo, el Sao Paulo sigue escoltando a los de Belo Horizonte. El tricolor paulista cumplió y venció 2-0 en el Morumbi a un Palmeiras que aún puede acabar con disgusto el año de su centenario. Con muchos motivos para que 2014 fuera un gran año -no sólo por su cumpleaños sino por su flamante nuevo estadio a estrenar- el 'Verdao' no ha dejado de jugar con fuego en la temporada y con esta derrota cae a la 14ª posición, a sólo tres puntos del descenso.

Nadie salió contento tampoco de Belo Horizonte con el empate entre el Atlético Mineiro y el Figueirense (1-1). Con un equipo repleto de suplentes por el desgaste en la final de la Copa de Brasil, los de Levir Culpi dejaron escapar dos puntos en casa y, sextos, quedan descolgados de los cuatro puestos con boleto a la Copa Libertadores-2015. No todas las esperanzas están perdidas, sin embargo para los campeones continentales de 2013, ya que si consiguen hacerse con la Copa de Brasil también tendrán derecho a disputar la temporada que viene la Libertadores.

Ser más eficiente

Por su parte, Internacional, con un fantástico tanto de chilena del zaguero Paulao, Corinthians y Gremio vencieron sus respectivos duelos de esta jornada y mantienen su empate -ahora a 60 puntos- entre la tercera y la quinta plaza de la tabla. Uno de ellos, sin embargo, quedará fuera de la próxima Libertadores.

Ahora tercero, el Internacional deberá ser más eficiente que sus rivales, ya que cuenta con un partido más tras el empate del miércoles con el Sao Paulo, en el único encuentro adelantado de la próxima jornada. Con el Bahía y el Criciúma casi desahuciados, y el Botafogo con muchas posibilidades de descender, cinco equipos se agolpan ahora en una horquilla de cuatro puntos. El peor de ellos bajará a la Serie B.

Conscientes de que se trataba de las cinco finales que les quedaban, los jugadores del Vitoria dieron un golpe maestro a la tabla con su triunfo ante el Chapecoense por 1-0). El gol de Dinei a 10 minutos del final sacó a los de Salvador de Bahía de los puestos de descenso y hundió a los locales en la 17ª plaza, la primera que abre la puerta de salida de la máxima categoría del fútbol brasileño.

---> Resultados de la 34ª jornada

afp