20.11.2014 04:56 h

Palmeiras pierde en estreno de nuevo estadio

Tras cuatro años reconstruyendo su estadio para su centenario, el Palmeiras salió este miércoles bajo fuegos artificiales al gramado del Allianz Parque y lo dejó entre silbidos, al caer ante el Sport y quedarse a tres puntos del descenso a sólo tres fechas del fin del Brasileirao.

Con capacidad para 43.000 espectadores, la nueva casa del 'Verdao' se estrenó apenas seis meses después del polémico Arena Corinthians, que llegó a toda prisa para ser la sede del partido inaugural de la Copa del Mundo, el pasado 12 de junio. El día de su estreno, el Corinthians también perdió contra el Figueirense (0-1).

Pero la situación del Palmeiras es mucho más comprometida, ya que un año que debería ser de celebraciones va a acabar con la calculadora en la mano para evitar el descenso. Para ello, los de Dorival Junior deberán ganar al Coritiba, al Internacional y al Atlético Paranaense si quieren evitar un final de infarto.

Aún más grave es la situación de otro histórico: el Botafogo, que es penúltimo. Los blanquinegros cayeron este miércoles contra el Figueirense (0-1) en un partido clave por la permanencia y sólo un desempeño perfecto en las últimas fechas les salvaría del descenso a la Serie B.

Los cariocas desaprovecharon un penal a favor que envió Jobson por encima del travesaño y el Figueirense no dejó pasar la oportunidad de asegurarse un final de temporada tranquilo, lejos de la amenaza del descenso.

"Sólo un milagro (puede salvarnos). La bola no entra (...) No podemos abatirnos. Vamos a hacer nuestra parte. Todos tenemos parte de culpa", reflexionó el arquero favorito del seleccionador Dunga, Jefferson, en declaraciones recogidas por el sitio de información UOL.

Grandes nombres en la zona crítica

Quien puede convertirse el próximo fin de semana en el primer descendido de la temporada es el Criciúma, que se hundió aún más en el fondo de la tabla al perder un duelo directo ante el Bahía (0-1). Los de Santa Catarina (sur) acumulan siete derrotas consecutivas y todo lo que no sea ganar el domingo contra el Flamengo certificará su descenso.

Otro de los cruces directos de la zona crítica fue el empate entre el Vitoria y el Coritiba (1-1). Conscientes de lo que se jugaban, ambos equipos disputaron un tenso partido donde tenían más que perder que a ganar y se repartieron los puntos para seguir empatados a 38 puntos en la frontera con el descenso. Si el Chapecoense vence este jueves al Fluminense, el Coritiba caerá, no obstante, a la 17ª posición, la primera que abre la puerta de salida de la Serie A.

Mucho más feliz se fue el Corinthians de su estadio al vencer al Goiás (1-0) gracias a un gol en contra de Felipe Macedo, lo que le permite dormir como tercero de la tabla a la espera del duelo estrella de la jornada entre el Gremio y el Cruzeiro este jueves.

La goleada de la jornada la protagonizó, sin embargo, el Atlético Mineiro tras vencer por 4-0 al Flamengo, dos semanas después de haberle ganado por 4-1 en la semifinal de la Copa de Brasil. El 'Galo' salió con todas sus figuras al campo en una suerte de ensayo general del importantísimo partido de la semana que viene, cuando dispute contra su archirrival el Cruzeiro la vuelta de la final de la Copa de Brasil, con la ventaja de 2-0 de la ida.

Si el Mineiro se lleva el trofeo conseguirá no sólo la primera Copa local de su historia junto a un boleto para la Copa Libertadores, sino que romperá también el sueño de sus vecinos de conseguir un triplete. En el caso de que el Cruzeiro venza mañana al Gremio y el domingo al Goiás, el Brasileirao podría tener campeón este fin de semana, con dos fechas de sobra.

---> Partidos de la trigésimo quinta fecha

afp