08.03.2015 12:21 h

Latinos en Europa: Bacca, eterno damnificado

El cafetero Bacca volvió a ser sustituido antes del final. (Foto: Getty)
El cafetero Bacca volvió a ser sustituido antes del final. (Foto: Getty)

Los guarismos goleadores del delantero colombiano del Sevilla Carlos Bacca no le garantizan un número de minutos sobre el césped acorde a sus registros. El de Barranquilla ha sido titular en nueve de los 10 últimos partidos en Liga del Sevilla, y en todos ellos ha tomado camino al vestuario antes de tiempo por decisión técnica.

En Alemania, el peruano Claudio Pizarro sigue sin sumar minutos con el Bayern de Múnich pese a las victorias holgadas del cuadro bávaro, que sigue inmerso en tres competiciones. Y en Rusia, el venezolano Salomón Rondón anotó un triplete en la victoria del Zenit San Petersburgo.

Marcelo (Brasil): El lateral del Real Madrid disputó los 90 minutos en la derrota del conjunto blanco en San Mamés ante el Athletic Bilbao (1-0). Marcelo, que ha regresado esta semana a los planes del seleccionador de la Canarinha, sufrió más de lo previsto en la primera mitad ante los vascos, que penetraron con facilidad por su banda en varias jugadas, entre ellas la que generó el único tanto del partido. El delantero local Aritz Adúriz le dejó en evidencia en un par de lances individuales. En ataque le faltó decisión para probar el disparo a puerta cuando esa era la mejor opción que disponía.

Ya en los estertores de la primera mitad vertebró una contra peligrosa del Real Madrid que acabó en saque de esquina. Más activo en la segunda mitad, pisó más terreno rival motivado por el mayor repliegue del cuadro vasco, pero su insistencia no tuvo premio y cerró el partido con una amarilla (86) y una derrota que acarreará la pérdida del liderato del Real Madrid si el domingo vence el Barcelona.

Lucas Silva (Brasil): Titular los últimos partidos, su pobre encuentro en el empate a uno frente al Villarreal le llevó al banco del Real Madrid en Bilbao. Ingresó a 14 minutos del final en lugar del alemán Tony Kroos, que estaba amonestado, y su presencia no influyó en el devenir del partido. Dispuso de un remate desde fuera del área con el tiempo ya cumplido, pero se marchó muy por encima del larguero.

Javier Hernández (México): Ingresó en el minuto 80 por el francés Karim Benzema en el último recurso del técnico italiano Carlo Ancelotti para equilibrar el resultado. No estuvo peor que el delantero francés, y estuvo a punto de conectar de cabeza un balón del galés Gareth Bale que repelió el poste. Pero apenas cuenta para su entrenador, quien sólo le concede los últimos minutos para que intente revertir una situación personal en el Real Madrid en la que no se atisba un cambio a mejor a corto plazo.

Carlos Bacca (Colombia): El futbolista cafetero volvió a ser sustituido durante el transcurso del partido, lo que se ha convertido en costumbre para su entrenador, Unai Emery. No en vano el delantero se ha retirado al banco antes del final del choque en los cinco últimos duelos del Sevilla en Liga. Aportó sacrificio y trabajo, lo que descarta que su estado físico no le permita completar los partidos, y sus 14 goles le mantienen como el cuarto máximo artillero del campeonato.

Ante el Deportivo de la Coruña (3-4), el francés Kevin Gameiro sustituyó al colombiano a la hora de partido, cuando el marcador reflejaba un 1-2 para el conjunto sevillista. Su único disparo, producido en el minuto 3, que no encontró portería, penalizó al goleador pese a que suyo fue el pase de gol en el primer tanto visitante luego de una gran pared dentro del área con el español Víctor Machín 'Vitolo' (33).

David Luiz (Brasil): Un gol del central brasileño sirvió al París Saint Germain para abrir el camino de la goleada que le endosó al Lens (4-1), y que permite al cuadro parisino situarse provisionalmente en cabeza de la clasificación a falta de diez fechas, a la espera del resultado del Olympique de Lyon el domingo. La próxima visita del PSG a Londres para medirse con el Chelsea en los octavos de final de la Liga de Campeones deparó varias rotaciones.

En ese marco, David Luiz ejerció como capo de la zaga local, toda vez que sus compañeros en la Canarinha Thiago Silva (no convocado) y Marquinhos (en el banco) no participaron el choque. David Luiz, que ya había realizado sendos avisos de su potencial aéreo, anotó el primer tanto del partido al patear un libre directo desde una distancia cercana a los 30 metros, en el que el balón tomó una trayectoria hacia afuera que despistó al golero y se coló luego de dar un bote en el área. Era el segundo gol del central en la Ligue 1 en la temporada de su debut.

Se mostró lento en la anticipación en el tanto del Lens. Recibió un plantillazo que le costó la amarilla al jugador visitante, y al filo del final del partido forzó una amarilla perdiendo tiempo que le impedirá participar en el próximo duelo ante el modesto Lorient.

Edinson Cavani (Uruguay): Relegado al banco ante el retorno a la competición del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, y ante la proximidad del duelo vital en Champions ante el Chelsea, el 'Matador' charrúa ingresó en lugar del francés Jean-Christophe Bahebeck (67), aunque sin incidencia en los dos tantos que anotó el PSG con Cavani en el césped. Recibió una dura entrada que le costó la amarilla al futbolista infractor.

Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore (Argentina): La presencia de Pastore en el terreno de juego desde el minuto 67 luego de sustituir al italiano Marco Verratti resultó decisiva para el PSG. El talentoso centrocampista sirvió un centro desde la derecha que el francés Blaise Matuidi convirtió en el tercer gol. El propio Pastore anotaría el cuarto al rematar de volea de primeras un gran pase de Ibrahimovic. Lavezzi disputó a un buen nivel los 90 minutos por el costado izquierdo del ataque del PSG.

Salomón Rondón (Venezuela): Al delantero de la Vinotinto le ha sentado bien el parón invernal en la liga rusa. Prueba de ello son los tres goles anotados por el jugador del Zenit de San Petersburgo ante el Ural (3-0), que se suman al doblete logrado en la Europa League ante el PSV Eindhoven. Un remate de cabeza cruzado, un gran derechazo con poco ángulo, y un remate con la zurda cerca del área pequeña sirvieron a Rondón para rubricar su segundo hat-trick en la liga, en la que lleva 10 goles.

afp/livefutbol