08.06.2015 13:12 h

Cuatro equipos por el último tren a Primera

La UD Las Palmas busca un ascenso que se le escapó en el último suspiro el año pasado. (Foto: Imago)
La UD Las Palmas busca un ascenso que se le escapó en el último suspiro el año pasado. (Foto: Imago)

Girona, Las Palmas, Valladolid y Real Zaragoza se jugarán la última plaza de ascenso a Primera División tras el ajustado final de la fase regular de la Liga Adelante española. El miércoles y jueves empieza la promoción con el Valladolid-Las Palmas y Zaragoza-Girona. La vuelta será el sábado, en el estadio Gran Canaria y el domingo en Girona.

Fue un cruel final el de ayer para el Girona que tenía el ascenso directo en sus manos y acabó el encuentro ante el Lugo con un empate insuficiente (1-1). Los catalanes dejaron pasar una oportunidad histórica de ascender a Primera por culpa del gol del Lugo en el minuto 93. Los gallegos no se jugaban nada pero con el empate final dejaron congelado a todo el estadio de Montilivi. Al final del choque se produjeron muchos incidentes y el partido tuvo que reiniciarse para disputar 40 segundos. El Lugo debió esperar dos horas en el vestuario hasta que pudo abandonar el recinto gerundense.

Además, el Sporting le arrebató el segundo puesto con su victoria en Sevilla ante un relajado campeón Real Betis. Los asturianos tenían que marcar más de dos goles y esperar un tropiezo en Girona que se vio superado por el Sporting en el último suspiro de la competición regular.

La Romareda

Sin embargo, el Girona tendrá la posibilidad de resarcirse este miércoles en el playoff por al ascenso que disputa ante el Real Zaragoza. Los maños acabaron sextos tras empatar en Leganés (2-2) y ver como la Ponferradina sólo igualaba en su estadio ante el Alcorcón. El Zaragoza vio cómo se adelantaba el Leganés pero dio la vuelta al partido con goles de William José de penalti y de Eldin. El gol de Eraso para los locales no alteró el empate final. El jueves, el estadio de La Romareda acogerá el partido de ida de la promoción entre el Real Zaragoza-Girona. Los catalanes podrían llegar tocados tres días después de perder el ascenso en su casa. Los locales, por el contrario, arriban con la moral por las nubes y tratarán de dejar encarrilada la eliminatoria.

Antes, el miércoles, se disputará el otro emparejamiento de la promoción entre la UD Las Palmas y el Real Valladolid, cuarto y quinto clasificado en Liga Adelante, respectivamente. Los canarios se quedaron a las puertas del ascenso el año pasado en el accidentado duelo ante el Córdoba y no querrán dejar pasar otra ocasión de retornar a Primera. Las Palmas acabó la liga con una gran pegada ante el Alavés (3-2) y pudo reservar a alguno de sus mejores jugadores. Momo de penalti, Ortuño y el canterano Héctor Figueroa fueron los autores de los goles de los de Paco Herrera.

Titulares reservados

Por su parte, el Valladolid afronta el duelo de playoff tras una derrota en casa (2-4) ante el conjunto revelación de la temporada, el Llagostera. Ambos equipos no se jugaban nada y el encuentro tuvo poco ritmo. El duelo servía al Valladolid para prepararse de cara a la primera eliminatoria de la promoción. Así, el entrenador vallisoletano dio descanso a varios titulares y alineó a suplentes e incluso a futbolistas del filial.

Respecto a la zona de descenso, tras los confirmados la pasada jornada de FC Barcelona B, Recreativo de Huelva y Sabadell, se unió ayer el de otro histórico del fútbol español, el Racing de Santander. Los cántabros ganaron en Albacete pero el empate al límite de Osasuna les condenó a su vuelta a Segunda B un años después del ascenso de categoría.

Iván Turmo, livefutbol