03.03.2017 19:24 h

El Barça busca entrenador que case con su perfil

Valverde es el candidato mejor colocado para sustituir a Luis Enrique. (Foto: Getty)
Valverde es el candidato mejor colocado para sustituir a Luis Enrique. (Foto: Getty)

La renuncia del actual técnico del FC Barcelona, Luis Enrique, ha provocado que en la zona noble del Camp Nou se pongan manos a la obra para encontrar al candidato perfecto para relevarle en el banquillo. Se busca entrenador con el 'perfil Barça' y ya suenan con fuerza tres nombres como candidatos al puesto de cara a la temporada 2017-18: Ernesto Valverde (Athletic), Jorge Sampaoli (Sevilla) y Quique Setién (Las Palmas).

El FC Barcelona ya ha comenzado la tarea de buscar nuevo míster de cara al próximo ejercicio tras la renuncia de Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al duelo contra el Sporting. En la sala noble del conjunto culé saben que la tarea no será fácil y ya se barajan como posibles sustitutos del asturiano tres técnicos de equipos de la Liga Santander: Ernesto Valverde (Athletic), Jorge Sampaoli (Sevilla) y Quique Setién (Las Palmas).

Ernesto Valverde: El de Viandar de la Vera es un técnico por el que los azulgranas ya han pujado en varias ocasiones en los últimos años aunque sin resultados. Esta temporada puede llegar la vencida porque aún no ha renovado con el Athletic Club pese a la persistencia de su presidente Josu Urrutia. En la era en la que Andoni Zubizarreta era el director deportivo del Barça (junio de 2010 hasta enero de 2015) hubo varios acercamientos pero El Txingurri ya había decidido cumplir con su palabra con los vascos y su respuesta fue no. Desde su llegada a Bilbao ha confiado en el sistema 4-2-3-1 y se puede decir que el Athletic es un equipo muy trabajado. 

Es un bloque muy vertical a la hora de armar el ataque y suele volcar mucho las acciones por ambos costados. En defensa los jugadores son unos maestros del repliegue. Si hablamos de nombres propios si Mikel San José está sobre el verde se convierte en un zaguero más si el contrario tiene la pelota por lo que la defensa pasa a tener cinco hombres.

Jorge Sampaoli: El argentino está maravillando con su Sevilla pero tiene una cláusula que le permitiría romper el actual contrato con los hispalenses en caso de que el interés de los catalanes llegara a concretarse. El técnico de Casilda está enamorado de la palabra intensidad y lo demuestra en el área técnica durante los partidos. Está consiguiendo números para el recuerdo.

Es un viejo conocido del fútbol internacional porque llevó a cotas sublimes a la selección chilena con la que conquistó una Copa América en 2015. Su sistema de juego tiene mucho que ver con el que imprime a sus equipos Marcelo Bielsa al que considera un modelo a seguir. Sus equipos son siempre muy ofensivos y atrevidos, un modelo que no se usa mucho en la Vieja Europa.

El Sevilla es un equipo que disfruta manejando la pelota, usa las transiciones rápidas del balón y busca la portería de manera constante e incansable. Otra característica de su filosofía es la presión alta al rival usando dos variantes esquemáticos: el 4-1-4-1 para las tareas ofensivas y el 4-2-3-1 para acometer el campo rival.

Quique Setién: Aunque está sonando menos para ocupar el banquillo del Camp Nou el santanderino está consiguiendo la excelencia en el juego con la UD Las Palmas y eso se nota en cada encuentro. Para muestra el reciente duelo ante el Real Madrid en el Bernabéu que acabó con empate a tres pero que llegaron a ir ganando por 1-3 ante la impotencia blanca. Le gusta que sus jugadores toquen y traten bien el cuero.

Es fiel al 4-3-3 aunque en algunas ocasiones cuando se mide a rivales de entidad opta por cambiar al 4-2-3-1. Sacar la pelota jugada desde campo propio es fundamental para su manera de entender el juego y por eso dota al equipo de dos mediocentros puros acompañados de dos extremos abiertos pero que pueden jugar en posiciones más centradas para elaborar.  Suele rotar bastante y no se ciñe a un once tipo.

livefutbol