13.05.2015 09:05 h

Berlín espera a Messi, Suárez y Neymar

Neymar, Suárez, Messi y Alves celebran el primer gol del Barcelona en Múnich. (Foto: Getty)
Neymar, Suárez, Messi y Alves celebran el primer gol del Barcelona en Múnich. (Foto: Getty)

El argentino Leo Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar da Silva estarán con el FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones que tendrá lugar en Berlín al eliminar al Bayern Múnich del peruano Claudio Pizarro, que no gozó de minutos en los dos partidos.

Con los cinco goles de los dos partidos de semifinales anotados por el tridente, Suárez, Messi y Neymar se han ganado a pulso la oportunidad de levantar la que sería la primera Liga de Campeones para el charrúa y el brasileño, y la cuarta para el astro argentino. Los dos goles de Messi y Neymar en la ida permitieron al Barça afrontar la vuelta en el Allianz Arena de Múnich con la tranquilidad de que un gol prácticamente sentenciaba la eliminatoria.

Pese al tanto inicial del marroquí Medhi Benatia, una jugada con la participación de los tres astros sudamericanos puso la igualada en el marcador. Messi vio el buen desmarque de Suárez y le sirvió un balón en profundidad para que el charrúa le regalase el gol a Neymar, que remató a puerta vacía. Minutos después los mismos protagonistas repitieron la jugada con las únicas salvedades de que Messi peinó de cabeza el balón para Suárez, cuya asistencia para Neymar obligó al capitán de la Canarinha a realizar un control con el pecho antes de sacar un derechazo raso.

A uno de Messi

El brasileño llega al tramo decisivo de la temporada en su mejor momento realizador, luego de ver puerta en los últimos siete partidos. Empatado con su compatriota Luiz Adriano y con Cristiano Ronaldo, con 9 goles cada uno, está a un gol de Messi, al frente de la tabla.

El brasileño se mostró contento al término del partido, pero no quiso opinar sobre el rival que prefiere en la final, que saldrá del partido entre el Real Madrid y la Juventus de Turín. "Tengo una sensación diferente por estar en mi primera final. Estoy muy contento por ayudar a mis compañeros, hay que felicitarlos a todos", señaló antes de afirmar que para la final no tiene preferencias: "Que gane el mejor", sentenció.

Con menos aportación goleadora, Suárez se ha destapado como un asistente de lujo. Con 20 asistencias esta temporada se ha convertido en el acompañante perfecto de Messi y Neymar, con los que ha conseguido un acoplamiento perfecto en el perfil de ataque, y está a un partido de tocar la gloria en su primer año en el Barça. Disputará su primera final de la Champions tomando el relevo de sus compatriotas, los 'atléticos' Diego Godín, José María Giménez y Cristian 'Cebolla' Rodríguez, presentes en Lisboa en la última final.

Suárez al banco

Suárez se quedó en el banco en el descanso por unas molestias físicas. El Barça emitió un comunicado en el que afirmaba que el cambio fue debido a "una pequeña sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda", añadiendo que la decisión se tomó "por precaución". Después de la exhibición de la ida Messi estuvo muy marcado, lo que impidió su lucimiento pero lo que generó a su vez unos espacios que Leo aprovechó para habilitar a Suárez y Neymar y explotar su velocidad.

Entre los tres han anotado 25 de los 28 goles del Barça en la presente Liga de Campeones, y suman 114 en la temporada. Se encuentran a cuatro de superar los 117 que Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema anotaron con el Real Madrid la temporada pasada. "No son egoístas, son solidarios y continuamente se buscan", señaló sobre ellos el técnico Luis Enrique. "Es difícil para los rivales parar a jugadores de tanto nivel", añadió el entrenador culé.

Una semana después de que el seleccionador Dunga no pronunciase su nombre entre los 23 elegidos para disputar la Copa América de Chile, Alves se reivindicó con un buen partido certificando su presencia en la tercera final de Liga de Campeones de su carrera. Alves cuajó un partido serio en el Allianz Arena cerrando las internadas muniquesas por su banda. Resultó providencial al corte en un par de ocasiones en que desbarató las acciones ofensivas del Bayern.

Sus últimas actuaciones y las palabras de su entrenador, Luis Enrique, quien siempre que tiene ocasión subraya la importancia del lateral brasileño, han hecho recapacitar a la directiva del equipo azulgrana, que en las próximas fechas, según medios catalanes, ofrecerá al futbolista una oferta de renovación que satisfaga sus pretensiones.

afp/livefutbol