10.07.2015 08:59 h

Trinidad y Tobago humilla 3-1 a Guatemala

Pappa (d.) y Kevan George disputan la posesión en un lance del encuentro. (Foto: Getty)
Pappa (d.) y Kevan George disputan la posesión en un lance del encuentro. (Foto: Getty)

La selección de fútbol de Trinidad y Tobago humilló 3-1 a Guatemala la tarde de este jueves en el Soldier Field de Chicago, Illinois (Estados Unidos), en el inicio del Grupo C de la Copa Oro 2015 de Concacaf.

Los goles caribeños fueron conseguidos en la primera parte por intermedio de Sheldon Bateau, quien abrió el marcado a los 10 minutos, Cordell Cato amplió cuatro después y cerró la goleada Joevin Jones a los 25 minutos. Descontó el delantero guatemalteco Carlos 'Pescado' Ruiz a los 62 minutos.

A los caribeños le bastaron 25 minutos del primer tiempo para doblegar a los guatemaltecos, quienes llegaron al torneo regional para recuperar su imagen como un rival de peso en la Concacaf. Sin embargo, la defensa guatemalteca ingresó al terreno de juego desconcentrada, lo que permitió los goles de los trinitarios de forma temprana, y fue incapaz de nivelar las acciones pese al dominio de la mayor parte del segundo tiempo.

Los guatemaltecos, dirigidos por el argentino Iván Franco Sopegno, pudieron igualar el marcador pero tanto Marco Pappa, quien ha brillado con el Seattle Sounders FC de la MLS estadounidense, como Ruiz erraron frente al meta caribeño Jan Williams, con buen desempeño en el partido. Williams fue fundamental al destacar en dos desvíos para mantener la ventaja y así Trinidad y Tobago se lleva los primer tres puntos en el certamen.

Aunque la prensa deportiva guatemalteca daba como favorito a los 'Chapines' en este juego, los trinitarios sorprendieron y demostraron porque están en una mejor posición que los centroamericanos en el ranking de la FIFA. Trinidad y Tobago encara la Copa Oro respaldado por estar entre los mejores de la Concacaf, según la FIFA, que lo ubicaron en la ronda de grupos previo a la hexagonal final que repartirá los boletos al campeonato mundial de Rusia 2018.

Racha positiva de Trinidad

Los 'Soca Warriors' de Trinidad y Tobago vienen también de ganar un amistoso 1-0 contra Haití y llegan al inicio de la Copa Oro con la mentalidad de superar los cuartos de final del torneo en 2013 cuando cayeron frente a México.

Todo lo contrario a Guatemala que llega al torneo regional con la intención de despejar dudas y quitar el mal sabor de boca de sus aficionados por los malos resultados obtenidos en los partidos de preparación rumbo al certamen regional. Con derrotas de 5-1 frente a Uruguay y 4-0 contra Estados Unidos, los guatemaltecos también llevan la carga de apenas haber superado por la mínima diferencia a Bermudas en la segunda serie eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia-2018.

Las otras dos selecciones que integran en grupo C son Cuba y México, quienes medirán fuerzas en el segundo partido en el mismo escenario deportivo. Cuba es considerado el combinado mas débil de la llave, mientras que México llega al torneo con la mentalidad de mantener la supremacía en el certamen más importante de la región.

La próxima jornada del grupo será el próximo domingo cuando Cuba enfrente a Trinidad y Tobago, mientras que México jugará contra Guatemala en el estadio universitario de Phoenix, Arizona. México es el máximo ganador al conquistar seis títulos desde 1991, uno más que su archirrival Estados Unidos. Según el calendario de competición a la siguiente fase clasifican los dos primeros lugares de las tres llaves, así como dos mejores terceros lugares.

afp/livefutbol