24.07.2015 19:25 h

Panamá y EEUU buscan consuelo

Tras la alegría por el 1-0 ante México, los panameños tuvieron una noche para olvidar. (Foto: Getty)
Tras la alegría por el 1-0 ante México, los panameños tuvieron una noche para olvidar. (Foto: Getty)

Panamá, lamiéndose las heridas de su polémica eliminación a manos de México, disputará este sábado en Filadelfia el tercer lugar de la Copa Oro 2015 de la Concacaf contra el anfitrión Estados Unidos, uno de los gigantes del área que no pudó revalidar su título.

EL partido, a disputarse a las 16H00 locales en el PPL Park en Chester (Pensilvania), llega en un momento especialmente delicado para los panameños, dolidos por su eliminación en semifinales ante el 'Tri' debido al polémico arbitraje del estadounidense Mark Geiger.

"Si es por mí, me iría hoy mismo a Panamá. No sé cómo haré para que los muchachos recuperen la concentración", dijo el DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez. "Panamá ya tiene un estilo y tiene una identidad, cosa que lo hizo superior a todos los rivales", añadió el 'Bolillo' Gómez. Los canaleros tendrán la baja del volante Gabriel Gómez por lesión y del delantero Luis Tejada, expulsado en las semifinales con roja directa.

Estados Unidos y Panamá se enfrentaron en la fase de grupos en Kansas City, en un choque que terminó en empate (1-1) con goles del panameño Blas Pérez en la primera mitad y del norteamericano Michael Bradley en la reanudación. Estos dos equipos ya protagonizaron las finales de 2005 y 2013, con triunfos para la selección de las barras y las estrellas, aunque la primera de ellas en la tanda de penales.

El partido tiene un pequeño sabor a revancha para Panamá, ya que fue Estados Unidos el que le impidió acceder a la repesca en la pasada eliminatoria mundialista tras ganar a los canaleros en el estadio Rommel Fernández en el último minuto. Pese haber estado a un paso de alcanzar la final, Panamá no sabe lo que es ganar en esta Copa Oro, ya que, salvo la derrota ante México, el resto de partidos ante Haití (1-1), Honduras (1-1), Estados Unidos (1-1) y Trinidad y Tobago (1-1) los ha empatado.

Por su parte, los dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann, que aspiraban a disputar su sexta final en línea, llegan a esta cita después de sufrir su única derrota el pasado miércoles ante Jamaica (2-1 en semifinales).

Dudas en el once de EEUU

Es una incógnita saber si Klinsmann realizará profundos cambios en su once titular para probar a jóvenes promesas, teniendo en cuenta el próximo inicio de la eliminatoria mundialista para Rusia-2018, o si preferirá la experiencia para ganar al menos el premio de consolación. "El equipo esta muy decepcionado porque esperábamos jugar la final", dijo Klinsmann.

"Éramos favoritos, pero los favoritos no siempre ganan. Fue una decepción, pero ahorita a buscar el siguiente triunfo y a ganar el partido", manifestó el defensa Ventura Alvarado.

Un triunfo es importante para recuperar la moral de los norteamericanos, que deberán ahora jugarse el boleto por el pase a la Copa Confederaciones de 2017, lo que no habría ocurrido si hubieran salido campeones. Todo ello ha creado dudas en el equipo de Klinsmann, que lleva ya cuatro años al frente de la selección estadounidense.

Posibles alineaciones:

Panamá: Jaime Penedo - Adolfo Machado, Román Torres, Harold Cummings, Erick Davis - Alberto Quintero, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Velentín Pimentel - Roberto Nurse y Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez

Estados Unidos: Brad Guzan - John Brooks, Ventura Alvarado, Fabián Johnson, Brad Evans - Michael Bradley, Mix Diskerud, Gyasi Zardes, Alejandro Bedoya - Clint Dempsey y Aaron Johansson. DT: Jurgen Klinsmann.

afp/livefutbol