27.05.2016 19:04 h

Lanús juega la final ante San Lorenzo

La hinchada de Lanús quiere que los suyos se alcen campeones de su país. (Foto: Imago)
La hinchada de Lanús quiere que los suyos se alcen campeones de su país. (Foto: Imago)

Lanús y San Lorenzo jugarán el domingo la final del campeonato argentino en un duelo para alquilar balcones entre un 'Granate' de paso casi perfecto y el sólido San Lorenzo con el aura de su historia y del papa Francisco, un ferviente seguidor.

Lanús, cuyo juego cosechó elogios de rivales por su propuesta ofensiva, ganó la Zona 2 con holgados seis puntos de ventaja sobre sus perseguidores y se encumbró a tres fechas del final. El entrenador Jorge Almirón dijo que su equipo "está preparado y maduro", como para llevarse el título.

Lanús fue campeón del Apertura-2007 y estuvo cerca de ganar el Torneo Final-2013, pero el Newell's de Gerardo Martino le arruinó la fiesta. Ese mismo año se coronó en la Copa Sudamericana de la mano del DT Guillermo Barros Schelotto. En su zona ganó 13 partidos, empató dos y tuvo dos caídas con una cosecha de 28 goles, sólo superado por Racing (29).  "Los equipos grandes generaron su historia con triunfos. Hoy Lanús es una institución que da pasos firmes, pero para poder ser grande tenés que ganar", señala el DT.

San Lorenzo, que oficiará de local en el estadio Monumental de River Plate y accedió a la final como líder de la Zona 1, es uno de los 'grandes' del fútbol argentino con 13 títulos. En el plano internacional ganó la Copa Libertadores-2014 y tuvo una fallida final en el Mundial de Clubes, cuando cayó frente al poderoso Real Madrid (2-0).

'El Ciclón' tuvo una fulminante racha de siete triunfos, aunque se colocó en la final merced a la derrota de Godoy Cruz -su perseguidor- y sin poder ganar su último partido frente al humilde Banfield. "Venimos de ocho finales consecutivas, los jugadores están acostumbrados a jugar este tipo de partidos", hace valer su DT Pablo Guede, que fue discípulo de Tito Vilanova y Pep Guardiola.

Llegó a San Lorenzo en 2016 y logró la Supercopa Argentina con un rotundo 4-0 sobre Boca, pero en la Copa Libertadores el 'Ciclón' decepcionó con una prematura eliminación en zona de grupos. Guede sabe que todos los focos apuntan al rival. "Lanús es el que mejor jugó. Hizo un gran fútbol", admitió. Sin embargo consideró que "en una final lo anterior carece de importancia".

La expectativa de los hinchas de uno y otro club agotó boletos para la gran final. Algunos hicieron filas durante dos días para conseguir su lugar. El partido se jugará en el estadio Monumental de River Plate desde las 16H15 locales.

Antes de la final, el sábado jugarán Godoy Cruz y Estudiantes, los respectivos segundos de cada zona, en un duelo que se realizará en Córdoba (centro) y que definirá una plaza para la Copa Libertadores 2017. Godoy Cruz no contará con el delantero ecuatoriano Jaime Ayoví ni con el uruguayo Santiago García, ambos sancionados en la derrota del domingo frente a San Martín que colocó a San Lorenzo en la final. Estudiantes contará con el regreso del exBoca Lucas Viatri para pelear por su lugar en la próxima Copa Libertadores.

afp/livefutbol