17.06.2014 17:21 h

Vuelve Gago, una buena noticia para Argentina

Fernando Gago
Fernando Gago

Su ingreso en la segunda parte del debut ante Bosnia le cambió la cara al mediocampo argentino y le permitió a la estrella Lionel Messi un mayor y mejor abastecimiento: entre tantas críticas por un triunfo deslucido, el técnico Alejandro Sabella tiene en la vuelta de Fernando Gago un motivo para festejar.

Gago, de 28 años y jugador de Boca Juniors, llegó con problemas físicos a Brasil-2014 por una distensión de ligamentos que lo obligó a realizar un trabajo especial con el cuerpo médico del seleccionado para recuperarse y estar disponible.

El volante, que destaca por su inteligencia táctica y su criterio para jugar el balón, ha sido el ladero del batallador Javier Mascherano en el esquema de 4-4-2 que utilizó Sabella en las eliminatorias y que prefiere Messi.

La Albiceleste mejoró con los cambios

Sin embargo, las permanentes lesiones que sufrió durante el último año le quitaron continuidad e hicieron que el entrenador albiceleste dudase sobre su inclusión desde el vamos en el debut contra Bosnia. Sabella optó finalmente ante los balcánicos por un conservador 5-3-2, con un mediocampo formado por Maxi Rodríguez, Mascherano y Ángel di María, con 'Pintita' en el banco.

Argentina cerró el primer tiempo arriba en el marcador por un gol en contra, pero su desempeño fue muy deslucido y el entrenador se vio obligado a meter mano para el complemente, con Gago por el defensor Hugo Campagnaro y el delantero Gonzalo Higuaín por Maxi Rodríguez. La Albiceleste mejoró notoriamente con los cambios, ganó presencia en el mediocampo y Messi comenzó a estar más y mejor acompañado.

Messi: "Fernando me conoce"

Al final del partido, un Sabella muy criticado admitió su error táctico y elogió al volante: "Los vi muy bien a Gago y al 'Pipa' (Higuaín)", afirmó, agregado que Fernando "estuvo muy bien asociado con Javier en la distribución del balón". Messi, disconforme con el planteo especulativo de su entrenador, fue más categórico aún.

"Fernando me conoce y él juega a que la primera opción de pase sea yo. Nos entendemos mucho, cuando le tocó entrar tuvimos más la pelota y me pude adelantar más porque él hizo lo mismo", dijo el lunes en conferencia de prensa en el búnker argentino de Cidade do Galo, cerca de Belo Horizonte.

Gago, campeón mundial sub-20 

Surgido de las divisiones inferiores de Boca Juniors, Gago tiene 49 partidos internacionales con la selección argentina. Fue campeón mundial sub-20 en Holanda-2005 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 junto a Messi y Sergio Agüero, entre otros. Su carrera está marcada por lesiones y altibajos, con un inicio brillante en Boca, un paso complicado por el fútbol europeo y un regreso a su país en 2013.

Tras ganar dos torneos locales con Boca en Argentina, fue transferido al Real Madrid, adonde llegó esperado como el sucesor de su compatriota Fernando Redondo, aunque en los cuatro años y medio que estuvo nunca logró llenar las expectativas de la exigente afición blanca.

Encontró más continuidad en su país

A mediados de 2011 pasó a préstamo al Roma y, con más continuidad, redondeó una buena temporada. De regreso al Madrid, fue vendido al Valencia, donde jugó 18 partidos en seis meses en 2012 antes de regresar a Argentina, a préstamo por seis meses en Vélez Sarsfield.

Con el equipo del barrio porteño de Liniers fue campeón y cuando le tocaba regresar a España, Boca Juniors compró la mitad de su pase, lo que le permitió quedarse en su país y volver al club que lo vio nacer futbolísticamente. Las lesiones lo han condicionado en los últimos meses y Gago apenas ha jugado, un verdadero dolor de cabeza para Sabella, que no lo quiso arriesgar desde el inicio con Bosnia ante el peligro de perderlo para el resto del Mundial.

afp