20.06.2014 02:20 h

Suárez-Rueda, duelo de técnicos colombianos

Luis Fernando Suárez
Luis Fernando Suárez

El duelo entre Ecuador y Honduras, el viernes en Curitiba, en el Grupo E de Brasil-2014, enfrentará a los técnicos colombianos, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, que se conocen bien y se respetan.

Tanto Rueda, un caleño de 57 años como Suárez, nacido hace 54 años en Medellín, han sido técnicos en ambas selecciones, por lo que tienen un pasado común, además de la nacionalidad. Luis Fernando Suárez, actual técnico de Honduras, fue seleccionador de Ecuador en Alemania-2006, a la que clasificó a octavos de final, mientras que Reinaldo Rueda, ahora al frente de Ecuador, estuvo al mando de Honduras en Sudáfrica-2010.

"Quiero decir todo lo que Ecuador representó en mi desarrollo como profesional y como persona. Estoy agradecido por todo lo que me dio. Asimismo agradecer todo lo que me dio Honduras, como estar en un Mundial, crecer en tres años como técnico", afirmó. "Este es un partido en que nos estamos jugando mucho en la clasificación y cada uno va a hacer lo posible por ganarlo", añadió en referencia al técnico rival.

Ambos entrenadores se conocen bien, por lo que el partido no tiene muchos secretos sobre su rival en el banquillo.

Los dos se conocen bien

"Creo que ninguno de los dos tiene ventaja porque se conozca mucho. Tengo la obligación de conocerlo, pero mi conocimiento ha crecido más en los últimos meses en los que he tratado de aprender lo más posible de Ecuador, igual que Reinaldo tiene la obligación de ver a Honduras y descubrir cosas para ganarnos", dijo Suárez. "El último contacto que tuve con él fue en Cali, cuando una universidad de allí nos dio un honoris causa", concluyó Suárez.

Por su parte, Reinaldo Rueda dio todo el mérito de la actual selección hondureña a Suárez, minimizando su paso anterior por la H, de la que fue seleccionador en Sudáfrica-2010. "Creo que es una generación de jugadores de Suárez. El trabajo que ha realizado es mérito de él. Es un grupo que él ha creado y madurado. Es el producto de lo que ha hecho Honduras en los ultimos años, un equipo que ha estado en los dos últimos Mundiales y en los dos últimos Juegos Olímpicos", explicó Rueda.

Un Honduras diferente al de hace cuatro años

"No sabría decir sinceramente si es una ventaja que yo haya estado como seleccionador de Honduras. No sé hasta dónde los conozco. Es un Honduras diferente al que tuvimos hace cuatro año, que ha crecido", señaló.

Rueda renoció el ingrediente afectivo del partido en dos técnicos con pasados paralelos. "Es un partido que tiene un ingrediente afectivo ideal. Tengo una gran gratitud por pueblo hondureño. Entre los dos equipos el que sea más inteligente y oportuno resolverá a su favor el partido y esa es la exigencia que tenemos. Deseo a la selección hondureña lo mejor para el futuro, por lo que ha labrado y cosechado", concluyó.

afp