28.06.2014 13:56 h

Karagounis y Katsouranis, los supervivientes de 2004

Grecia sorprendió con su primera clasificación para octavos de final de un Mundial, donde buscará los cuartos el domingo ante Costa Rica, pero dos jugadores de su plantel, Giorgos Karagounis y Konstantinos Katsouranis vivieron un éxito mucho mayor hace una década.

Fue en el 'milagro portugués', el título conquistado por los griegos en la Eurocopa-2004 cuando nadie contaba con ellos, de la mano del técnico alemán Otto Rehhagel y superando incluso en la final al anfitrión luso, en el que comenzaba a despuntar un joven Cristiano Ronaldo.

Ese éxito continental es una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol y ahora, una década después, estos dos jugadores veteranos, que podrían estar ante su última gran cita, tratan de transmitir a sus compañeros que no existen imposibles, apelando a su propia experiencia.El primer milagro griego en Brasil-2014 fue su clasificación para octavos de final, no tanto por el hecho en sí sino por cómo se dio, con un gol de penal en el descuento final del duelo ante Costa de Marfil (2-1) en la última jornada del grupo C. El empate hubiera clasificado a los africanos.

Histórico para el fútbol de nuestro país

Karagounis, el carismático líder del vestuario griego que ya tiene 37 años, no ha tenido problemas en apelar al espíritu de aquella Eurocopa de hace diez años. "El título de 2004 es ante todo un ejemplo. Muchos grandes equipos han quedado eliminados, pero nosotros estamos ahí, así que es histórico para el fútbol de nuestro país. Intentaremos seguir adelante", avisó Karagounis después de la victoria ante los 'Elefantes' marfileños.

El jugador del Fulham inglés ha disputado los tres partidos del equipo en Brasil. Los dos primeros como suplente, entrando en el primero en el 78 y en el segundo en el 41, mientras que en el partido decisivo ante Costa de Marfil fue titular, con la confianza de Fernando Santos por su experiencia.

Vuelve Katsouranis

Katsouranis, por su parte, fue titular en la primera derrota ante Colombia (3-0) y en el duelo ante los japoneses fue expulsado en el 38, por lo que se perdió por sanción el tercer partido del grupo. Ahora vuelve a estar disponible para Santos, pero su presencia o no en el once es una de las incógnitas del once griego.

En la Eurocopa-2004, como ahora en el Mundial-2014, Grecia terminó el grupo con 4 puntos, entonces tras ganar 2-1 a Portugal, empatar 1-1 con España y perder 2-1 ante Rusia. El equipo creció en las rondas de eliminación directa, superando 1-0 a sus tres rivales, a Francia en cuartos, a la República Checa en semifinales y a Portugal en la final de Lisboa, en ese último encuentro con un tanto de Angelos Charisteas que apagó los ánimos en el estadio da Luz de la capital lusa.

El milagro de la mano de los dioses

Las referencias a lo vivido entonces son inevitables y los integrantes del plantel, especialmente Karagounis y Katsouranis, tienen que responder a menudo preguntas sobre aquella Eurocopa.

"Eso pasó hace 10 años. Muchas cosas han cambiado en el equipo, sólo dos jugadores seguimos en el equipo. Lo que logramos hace diez años nos da confianza, pero luego hemos conseguido otros éxitos, como llegar a cuartos en la Eurocopa de hace dos años", afirmó Karagounis en la conferencia de prensa oficial antes del estreno ante los colombianos.

Si el domingo superan a Costa Rica, los griegos podrán seguir soñando con un milagro de la mano de sus dioses blanquiazules.

afp