19.11.2014 03:46 h

Uruguay se lleva de Santiago una victoria

La selección de fútbol de Uruguay se reinventó ante la ausencia de su astro Luis Suárez y venció 2-1 a la de Chile en un intenso partido amistoso disputado la noche del martes en el estadio Monumental de Santiago.

El delantero del Arsenal, Alexis Sánchez, abrió el marcador en el minuto 28 para Chile, que Diego Rolán igualó por Uruguay al final del primer tiempo, y que fue sentenciado por el volante charrúa Álvaro González a los 80 minutos. Se trató de un examen exigente para los dos combinados, vertiginoso, con ambos equipos plantándose cara sin complejos, en un escenario parecido al que vivirán en la próxima Copa América-2015, de la que Chile es anfitrión.

"Así va a ser la Copa América", dijo el defensa Gary Medel tras el partido. Para el capitán Claudio Bravo, la derrota es un "llamado de atención".

El DT uruguayo Oscar Tabárez probó sus fórmulas para suplir al delantero Luis Suárez, que se perderá la cita regional por la sanción que le impuso la FIFA por morder a un rival en el Mundial de Brasil. En el amistoso de Uruguay ante Costa Rica, el jueves pasado en Montevideo, jugó Luis Suárez, pero contra Chile la celeste se enfrentaba a su futuro sin "El Pistolero" en la próxima Copa América.

"Hay que jugar sin Luis. Es una baja importante para nosotros, pero hay compañeros que llegan a la selección con mucha ilusión y capacidad", aseguró el delantero Edinson Cavani. Uruguay fue capaz de dar vuelta el partido, en la primera derrota de Chile tras el Mundial, que no pudo contra el orden y la presión constante de los uruguayos. "Veníamos a jugar un partido difícil, lo fue, pero lo ganamos", dijo por su parte Tabárez.

A veces el que juega mejor no gana

Por su parte, La Roja no contó con su astro Jorge Valdivia, el volante que brilló en el pasado partido ante Venezuela, que no jugó por un golpe en la cintura.

"A veces sucede que el que juega mejor no gana", afirmó en rueda de prensa el DT de Chile, Jorge Sampaoli, quien se mostró satisfecho con el rendimiento de sus jugadores. "Lamentablemente no pudimos concretar", dijo.

Chile dominó el primer tiempo ante una selección celeste rápida y ágil, actual campeona regional, que supo ganar terreno en el segundo tiempo. La insistencia de los chilenos se convirtió en gol gracias a Alexis Sánchez, que recibió con el pecho un pase de Fabián Orellana y lo disparó cruzado al arco de Muslera sin que éste pudiera alcanzarlo.

Una falta de Gary Medel terminó con tarjeta amarilla y un enfrentamiento del defensa chileno con Edinson Cavani. Diego Rolán entonces cabeceó el tiro libre e igualó el marcador a segundos del descanso. Chile volvió a la cancha desconcertado, aunque reaccionó. Charles Aránguiz marcó el que podría haber sido el segundo, pero Eduardo Vargas apareció adelantado, y el árbitro ecuatoriano lo anuló.

Fue el turno de Edinson Cavani entonces, que se acercó peligrosamente al arco de Claudio Bravo, pero su disparo salió incomprensiblemente desviado a las gradas. En el minuto 78, Tabárez cambió la fórmula ofensiva, y entró Álvaro González por Cavani: dos minutos más tarde, González recuperaba un balón de Diego Rolán, y sentenciaba el partido con el 2-1.

Para la Copa América "queda mucho", dijo en rueda de prensa Tabárez. "Hay que aspirar, no renunciar a ningún sueño", agregó el DT, para quien la localía de Chile no lo convierte en favorito para la Copa América-2015. Ambas selecciones cerraron el año con este partido amistoso.

afp