08.12.2014 18:56 h

Cruz Azul espera resucitar en el Mundial

El Cruz Azul se ganó en abril el derecho a disputar el Mundial de Clubes (10-20 diciembre), como campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, pero desde entonces el ánimo del equipo ha cambiado mucho.

La histórica formación de México DF quedó únicamente decimotercera en la tabla general del Apertura 2014 de su país, sin entrar en los duelos directos por el título y en la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-2015 se vio superado por el Alajuelense costarricense y no entró en los ocho que se disputarán la corona de febrero a abril del próximo año.

El bajón de rendimiento ha sido impresionante y el Cruz Azul ha pasado de la euforia a la depresión absoluta casi en tiempo récord. El entrenador Luis Fernando Tena dijo ser consciente de su responsabilidad en la crisis de la 'Máquina' y espera poder remontar el vuelo a la mayor brevedad, empezando por el Mundial de Clubes, una competición que el equipo disputa por primera vez en su historia.

Las anteriores Copa de la Concacaf (1969, 1970, 1971, 1996, 1997) conquistadas por el Cruz Azul habían llegado antes de la creación del Mundial de Clubes, que se disputa con periocidad anual desde 2005 -antes hubo una edición experimental en el año 2000-.

Prioridad, el Mundial

Por sus malos resultados en la competición nacional y continental, el Cruz Azul hizo del Mundial de Clubes una de sus prioridades desde hace semanas y en los últimos días el grupo ha estado ejercitándose en Marbella, en el sur de España, para su puesta a punto antes del torneo.

El estreno está programado para el sábado 13 en Rabat contra el Sydney Wanderers australiano, el campeón de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), un equipo con apenas dos años de vida y que dio la gran sorpresa con el título continental.

Si el Cruz Azul cumple los pronósticos y supera ese obstáculo el reto sería de primera magnitud, ya que frente a ellos tendría al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, en las semifinales, también en Rabat. Luego el equipo viajaría a Marrakech, para la final o el duelo por el tercer puesto.

El plantel con el que el equipo jugará el Mundial está compuesto en su mayor parte por jugadores nacionales, reforzados por varios sudamericanos, los argentinos Christian Giménez -nacionalizado mexicano-, Mariano Pavone y Hernán Bernardello, y el ecuatoriano Joao Rojas. Giménez, que jugó el Mundial de Clubes dos veces anteriormente en las filas del Pachuca explicó recientemente a la página web de la FIFA que espera que el Cruz Azul rompa la 'maldición mexicana' del Mundial de Clubes.

afp