23.03.2015 10:18 h

Latinos en Europa: Suárez y Bravo decidieron el 'Clásico'

Bravo sacó una mano para enviar a córner un disparo lejano de Cristiano. (Foto: Getty)
Bravo sacó una mano para enviar a córner un disparo lejano de Cristiano. (Foto: Getty)

El FC Barcelona dio un golpe de autoridad en la Liga española al derrotar al Real Madrid (2-1), con un gol del 'Charrúa' Luis Suárez, mientras que en Italia Carlos Tevez anotó un nuevo gol con la Juventus de Turín.

El Barça, que había jugado al servicio de un inconmensurable Messi sus últimos partidos, solventó a través de un gran gol de Luis Suárez y de tres atajadas de Claudio Bravo su compromiso ante el Real Madrid, que deja al conjunto culé al frente de la clasificación con cuatro unidades de ventaja sobre su máximo rival.

El delantero charrúa cumplió una vuelta completa desde que debutara en el Bernabéu vistiendo la elástica azulgrana, y lo hizo en su mejor momento de forma desde aquella fecha. Su gol, que fue a la postre el de la victoria, combinó un buen desmarque, un mejor control orientado con el exterior, y un remate certero con la diestra que se coló raso ajustado al palo de la meta defendida por el español Iker Casillas (55). Era su octavo gol en Liga, pero el más importante de los 14 que ha anotado en todas las competiciones con el Barça. "Su control en el gol está al alcance de muy pocos jugadores; por eso pagamos lo que pagamos por él", sentenció el entrenador azulgrana, el español Luis Enrique en la conferencia de prensa posterior al partido.

Con menor presencia en los focos, pero vital para su equipo, Claudio Bravo se erigió haciendo poco ruido en uno de los artífices del triunfo culé. Sacó una mano para enviar a córner un disparo lejano de Cristiano Ronaldo (31), e hizo lo propio ante Benzema (49 y 77) para reivindicarse como virtual vencedor del trofeo Zamora que premia al golero con menos tantos encajados.

El delantero de la Albiceleste Carlos Tevez cerró una semana triunfal en el aspecto individual y colectivo al anotar el gol de la victoria de la Juventus de Turín, que se impuso en casa al Génova (1-0). El 'Apache' se halla en estado de gracia y el paso del balón por sus pies es sinónimo de peligro. Pletórico de confianza, así se puede explicar que de un balón recibido a las afueras del área en una posición más propicia para una nueva combinación o un centro directo al corazón del área Tevez optase por un vertiginoso cambio de ritmo que dejó atrás a su marcador, y gambetease al siguiente defensor que le salió al paso antes de soltar un derechazo escorado que se coló inapelable por debajo del larguero. Merced a ese gol Tevez ocupa en solitario el liderato de la tabla de realizadores con 16 dianas, toda vez que la Juventus aventaja en 14 unidades a su inmediato perseguidor, la Roma, a falta de diez fechas para el final de la Serie A.

Cuatro días atrás el 'Apache' había decidido la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones con dos goles y una asistencia en el un excelso partido en el Westfalenstadion ante el Borussia de Dortmund. No resulta de extrañar que sea el foco de todos los halagos. "Tevez está haciendo una temporada magnifica, él es mágico", había señalado su entrenador, el italiano Massimiliano Allegri. Respecto a su golazo añadió: "Todavía no he hablado con él, pero ha marcado un gol extraordinario".

Pero el 'Apache' no presta atención a los halagos y hace gala de modestia cada vez que tiene ocasión. "Sólo hago mi trabajo", suele repetir cuando las cosas le van bien. Respecto a los rumores que le sitúan de vuelta a Boca Juniors la temporada que viene el delantero no quiso dar pistas sobre su futuro al finalizar el choque ante el Génova. "Soy feliz aquí, no hablo del futuro. Disfruto de este momento único", sentenció.

Rulli, la revelación en la Liga BBVA

Si la Real Sociedad ha contado por victorias sus últimos tres partidos, se debe en parte a la seguridad ofrecida por el joven golero argentino, que se ha erigido en una de las revelaciones de la Liga española en la temporada de su debut en el fútbol europeo. No en vano salvo en la victoria de hoy ante el Córdoba por 3-1, en los anteriores dos choques victoriosos la Real Sociedad había salido con su arco imbatido. Ante el colista de la clasificación Rulli encajó un gol en un remate de cabeza a la salida de un córner pero hasta en tres ocasiones salvó a los suyos con atajadas a sendos mano a mano con los delanteros cordobesistas.

Su rendimiento ha llamado la atención del técnico del combinado Albiceleste Gerardo Martino, quien le ha incluido en la lista para los próximos duelos de fogueo ante Ecuador y El Salvador. Asimismo ha suscitado las alabanzas de su técnico, el escocés David Moyes, quien ya ha afirmado públicamente su deseo de que continúe la próxima temporada a sus órdenes. Los derechos deportivos del meta pertenecen a un fondo inversor, y a final de temporada varios equipos punteros en Europa se interesarán por su situación. Por el momento Rulli, de 22 años, sigue creciendo en el País Vasco, y la Real Sociedad asciende en la tabla. Al término de la victoria frente al Córdoba sus compañeros le rodearon para abrazarle, en un gesto simbólico que le definió como héroe del partido.

Radamel Falcao ingresó a falta de ocho minutos en lugar del español Ander Herrera en la victoria del Manchester United en Anfield Road ante el Liverpool (1-2). 'El Tigre' se limitó a intentar defender un resultado que coloca a los 'Diablos Rojos' en una situación favorable para mantener la cuarta posición, e intentar rebasar al Arsenal y al Mancherter City con una y dos unidades más respectivamente que los mancunianos.

Ángel Di María ocupó posición en el banco junto a Radamel Falcao y al igual que el astro cafetero ingresó al césped en la segunda mitad (54). El 'Fideo' dejó su sello en forma de una excelsa asistencia para para el español Juan Mata, quien remató de forma espectacular para el segundo gol del Manchester United.

Carlos Vela reapareció siete fechas después de producirse una grave lesión de menisco en el enfrentamiento que midió a la Real Sociedad con el Real Madrid en el Bernabéu hace 50 días. Ingresó en el minuto 66, y aunque se le notó con la lógica falta de ritmo asociada a tanto tiempo de inactividad, dio la asistencia al finés Finnbogason en el tercer tanto de la Real Sociedad ante el Córdoba (3-1).

A pesar del pase de gol al delantero inglés Daniel Sturridge en el único tanto del Liverpool ante el Manchester United, Philippe Coutinho no estuvo al nivel de sus últimos partidos. Las jugadas individuales que le salían en fechas recientes se encontraron con las manoplas del golero español David de Gea, o con las piernas de los defensas mancunianos.

afp/livefutbol