07.05.2015 05:58 h

Sao Paulo golpea primero y vence al Cruzeiro

El 'tricolor' salió a un Morumbi que reunió a más de 66.300 hinchas. (Foto: Getty)
El 'tricolor' salió a un Morumbi que reunió a más de 66.300 hinchas. (Foto: Getty)

El Sao Paulo venció este miércoles en su estadio al también brasileño Cruzeiro (1-0) en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, de donde saldrá el adversario para cuartos de quien gane la llave entre River Plate y Boca Juniors.

Tras 82 minutos buscando el gol sin descanso, el 'tricolor' encontró su recompensa con un cabezazo del argentino Centurión, que avanzó así al Sao Paulo en la eliminatoria entre los dos primeros clasificados de la pasada liga brasileña.

El 'tricolor' salió a un Morumbi que reunió a más de 66.300 hinchas ejerciendo de dueño de casa. Los de Milton Cruz fueron quienes más intensidad le pusieron a una primera parte en la que le faltó acierto a ambos equipos. La historia, sin embargo, podría haber cambiado radicalmente si el cabezazo del argentino Centurión en el minuto 5 no lo hubiera salvado in extremis Fabio, a cuyas manos se había encomendado el Cruzeiro.

Los de Marcelo Oliveira, campeones con brazo de hierro de las dos últimas ligas brasileñas, ya no son el equipo incisivo del año pasado tras ver cómo sus estrellas emprendían la aventura asiática. Conscientes de ello, los jugadores del Cruzeiro se contentaron con el papel de invitados en el Morumbi y se apostaron todo a la carta del contraataque. Todos menos Giorgian De Arrascaeta, que fue las piernas de un Cruzeiro al que Fabio puso las manos. El joven uruguayo pudo sorprender en el minuto 28, cuando aprovechó un rebote en la frontal del área para lanzar un trallazo que, por poco, acabó sobrevolando el arco de Ceni.

Pasado el susto, el Sao Paulo retomó las riendas del partido y volvió a encontrar la oportunidad de cabeza. Esta vez fue Pato quien, a diez minutos del descanso, articuló un testarazo cara a cara con Fabio. Una vez más, las yemas del arquero celeste evitaron el gol.

Meter baza

En el ataque siguiente, y para fortuna del Cruzeiro, volvió a aparecer De Arrascaeta suelto en la entrada del área, lanzando un balón que se fue unos centímetros a la derecha de la portería de Ceni. Ambos equipos regresaron del descanso pendientes de la hora: perder el tiempo en las eliminatorias se paga y un gol era un interesantísimo rédito para la vuelta. Así que pasaban sólo dos minutos cuando Reinaldo le recordó a Fabio con un misil desde fuera del área que la segunda parte no iba a ser tranquila para nadie.

Pero, a diferencia de la primera mitad, el Cruzeiro también quería meter baza y Marquinhos le dio un susto al veterano Ceni cuando mandó fuera una bola que le había dejado Leandro Damiao. El artillero del Cruzeiro no había aparecido hasta entonces en un encuentro que abandonaría minutos después, en baja forma tras su lesión.

Estaban pasándole factura al Sao Paulo sus dos semanas de inactividad cuando Centurión volvió a presentar su candidatura al gol con un chutazo que Fabio apenas pudo palmear hacia fuera. Corría el minuto 67 y el argentino parecía ofuscado. No ha sido fácil para el joven volante su adaptación a Brasil, donde él mismo afirmó en una entrevista que estaba "sufriendo mucho". Pero el exjugador del Racing argentino puso alma y quiso demostrar a la hinchada que piensa seguir luchando hasta hacerse un hueco en el equipo.

Sustituto esta noche de Michel Bastos, enfermo de dengue, la obstinación de Centurión se llevó premio a ocho minutos del final, cuando ambos equipos estaban ya habituándose a la idea del empate. Entonces, Bruno se coló entre la defensa celeste y le sirvió un balón a la cabeza de Centurión, que batió a Fabio desde la izquierda del área pequeña.

Al Cruzeiro, sin embargo, aún le queda recibir al Sao Paulo el próximo miércoles en su estadio de Belo Horizonte, donde se decidirá quién se lleva el boleto para los cuartos de final. El vencedor de la llave se enfrentará en la próxima fase al ganador del clásico argentino entre River Plate y Boca Juniors, que vivirá su primer capítulo este jueves.

afp/livefutbol