08.06.2015 04:22 h

El Peñarol conquistó torneo Clausura-2015

Peñarol se alzó con la copa luego de que River Plate, segundo en la clasificación perdiera. (Foto: Getty)
Peñarol se alzó con la copa luego de que River Plate, segundo en la clasificación perdiera. (Foto: Getty)

Peñarol se alzó este domingo con el torneo Clausura del fútbol uruguayo y ganó el derecho de medirse con su archirrival Nacional el próximo fin de semana, en la semifinal del Campeonato Uruguayo.

En la decimoquinta y última fecha del certamen, Peñarol empató 2-2 con Racing. Los aurinegros abrieron el marcador por medio de Jonathan Urretaviscaya en el minuto 38, y aumentaron la diferencia gracias a un penal ejecutado por Antonio Pacheco.

Racing se mantuvo en pie pese al resultado adverso y volteó el juego en el cierre del complemento gracias a Mauricio Affonso, que descontó en el 89 e hizo el pase para que Jesús Trindade convirtiera de cabeza en el último minuto del choque.

El empate restó brillo a un Peñarol que igualmente se alzó con la copa luego de que River Plate, segundo en la clasificación con diferencia de un punto, perdiera ante Danubio, que se impuso 2-0 con goles de Fabricio Formiliano y Gonzalo Barreto.

Nacional y Peñarol, por el título nacional

En paralelo, Juventud empató 1-1 con un Rentistas que a pesar de la expulsión de Santiago Morandi en el minuto 45, logró jugar un partido parejo. El empate fue suficiente para Juventud, que además de evitar el descenso a segunda división, participará por primera vez en la Copa Sudamericana.

Por su lado, El Tanque Sisley aplastó 4-2 a Atenas, que con ese resultado baja a la segunda división junto con Rampla Juniors, que este domingo empató a 0 con Defensor Sporting, y Tacuarembó, pese a que el sábado logró un triunfo histórico venciendo 3-2 a Nacional. La victoria, forjada en el complemento, dejó en sombras el desempeño del actual campeón del Apertura que deberá medirse el próximo domingo con su archirrival Peñarol en la semifinal del Campeonato Uruguayo.

De cualquier manera, los números favorecen a Nacional, que en caso de ganar el choque se coronará de forma automática como campeón uruguayo. De cara hacia las disputas internacionales, Nacional y Peñarol irán a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016, mientras que River Plate, por primera vez en su historia, consiguió un cupo para disputar por repesca su ingreso al máximo torneo regional.

Por otra parte, Defensor Sporting, Danubio y Juventud representarán a Uruguay en la Copa Sudamericana.

>>> Resultados de la última jornada

afp/livefutbol