05.07.2015 04:58 h

'Tata' Martino: "Argentina debió ganar"

Messi (d.) volvió a no tener su noche con la camiseta albiceleste. (Foto: Getty)
Messi (d.) volvió a no tener su noche con la camiseta albiceleste. (Foto: Getty)

El seleccionador argentino Gerardo Martino dijo este sábado que su equipo lo intentó todo y que hubo "situaciones muy claras" que hubieran cambiado el resultado de la final de la Copa América, que ganó Chile en la definición por penales.

"Sinceramente una derrota como la de hoy no me va a cambiar el análisis. Están derrotas no me quitan ser un tipo frio, analítico. En los 120 minutos, en un partido de mucha paridad, el que debió haber ganado fue Argentina", dijo Martino en la rueda de prensa posterior en el Estadio Nacional.

Argentina cayó en penales (4-1) ante un Chile que se creció a lo largo del partido, pero que no pudo matar el partido en el tiempo reglamentario y la prórroga, que terminó sin goles.

Ambas selecciones ofrecieron un partido a la altura de una final, con llegadas a los arcos, situaciones de gol bien elaboradas y todo el vértigo que bajaba de las tribunas repletas del Estadio Nacional para contagiar a los artistas de la cancha. "Nosotros lo hemos intentado todo. Tuvimos las opciones de Nico Otamendi, [Ezequiel] 'Pocho' Lavezzi y la de [Gonzalo] Higuaín al final. Son situaciones muy claras que debieron haber cambiado el resultado del partido", insistió.

Argentina sintió el bajo nivel de su principal astro Lionel Messi, que no pesó y estuvo invisible buena parte del tiempo. El resto del cuarteto 'fantástico' tampoco funcionó después de la goleada 6-1 sobre Paraguay en la semifinal. 

"De mitad de campo hacia adelante nos tuvieron controlados, pero Valdivia y Alexis Sánchez también. Los dos equipos nos neutralizamos bien", indicó. "El reconocimiento para Chile lo hago desde el primer día, pero creo que el partido de hoy debió haber ganado Argentina", insistió. Martino calificó los cambios que hizo en el partido de "lógicos" y explicó que una vez más no le dio la oportunidad a Carlos Tévez "por la diferencia de tallas".

"Hablar de fallar es muy difícil porque uno no tiene el análisis del partido correctamente. En el cambio de Lavezzi queríamos tener un delantero en ese lugar. [Ángel] Di María [que salió lesionado] lo estaba haciendo bien, estaba encontrando esas pelotas. Queríamos que el 'Pocho' defendiera como volante y atacara como 'wing'", indicó.

Buscando soluciones

Y salida del 'Kun' Sergio Agüero vino por el "desgaste grande" que acumulaba en el partido. "Creo que necesitábamos a Higüain y no a Tévez, por la diferencia de tallas. El cambio de [Ever] Banega era porque [Javier] Pastore se fue apagando un poquito, tuvo un compromiso muy grande para recuperar pelota", siguió.

Pastore mostró algunos destellos en el partido de este sábado, muy diferente al desempeño casi perfecto que mostró ante Paraguay. Los 23 jugadores que disputaron la Copa América serán convocados en la próxima eliminatoria, dijo el 'Tata'. "A lo largo de 10 meses hemos utilizado alrededor de 40 o 45 futbolistas, pero estos 23 jugadores van a seguir estando con el equipo", indicó.

Y "seguirá adelante de la misma manera" de cara a las eliminatorias mundialistas a Rusia-2018. "Como ellos lo hicieron después de la Copa del Mundo. En la próxima convocatoria volveremos a seguir, insistiendo en la misma idea y en la búsqueda de los logros", dijo, asegurando que los 23 convocados a Chile-2015 seguirán en el equipo.

afp/livefutbol