03.02.2016 11:03 h

Venezuela derrota 1-0 a Costa Rica en amistoso

Venezuela derrotó a Costa Rica 1-0 en un partido amistoso disputado la noche del martes en la ciudad venezolana de Barinas (oeste), que sirvió al elenco sudamericano como preparación para el clasificatorio al Mundial de fútbol Rusia 2018.

La Vinotinto se impuso con un agónico tanto del defensor Wilker Ángel al minuto 89, cuando el encuentro parecía destinado al empate. El cuadro tico se quedó con nueve hombres tras las expulsiones de Johan Venegas (43) y David Ramírez (65). El gol llegó tras un tiro libre que no pudo ser retenido por el arquero Marco Madrigal, quien dejó el rebote a Wilker Ángel para que definiera de cabeza.

Venezuela, con un once conformado casi en su totalidad por jugadores del torneo local, terminó exigida en la parte final del encuentro a pesar de que el combinado costarricense finalizó con nueve futbolistas. La selección venezolana, que perdió los cuatro primeros choques de las eliminatorias sudamericanas y marcha última en la tabla de clasificación, se prepara para enfrentar en marzo a Perú y Chile en la quinta y sexta fechas premundialistas.

El partido se inició con un dominio alterno por parte de ambos conjuntos, reflejando que sobre la cancha del estadio Agustín Aponte estaban dos selecciones con jugadores que tienen poco tiempo actuando juntos. En los primeros minutos del desafío, Costa Rica, que también saltó sin sus máximas figuras, mantuvo la pelota más tiempo en el campo de Venezuela y en ocasiones obligó a sus zagueros a desplazarse con rapidez hacia el arco defendido por José Contreras.

En el minuto 16, el peligroso delantero David Ramírez tuvo la primera ocasión clara para los ticos al enganchar un balón rifado y escaparse por el sector derecho del campo, tras romper la marca del lateral Mikel Villanueva. Pero le pegó mal a la pelota cuando estaba prácticamente solo frente a la portería vinotinto.

Una expulsión que no fue determinante

Hacia el final de la primera mitad, las dos escuadras cayeron en imprecisiones y pérdidas de pelotas. En el minuto 43, el juez expulsó al defensor Johan Venegas al mostrarle dos tarjetas amarillas, una por falta y otra por un exceso verbal. Al reanudarse el encuentro para la segunda parte, parecía que Venezuela aprovecharía la ventaja numérica, sobre todo por las acciones individuales del habilidoso volante Yeferson Soteldo y el ingreso del joven atacante Andrés Ponce.

Sin embargo, Costa Rica aguantó bien atrás con una línea de hasta cinco defensores encabezados por Kendall Waston y Daniel Colindres. E incluso los ticos se atrevieron a contragolpear. A partir del 65, con la expulsión de Ramírez, la presión venezolana aumentó nuevamente en busca del triunfo, que finalmente llegó para tranquilidad del timonel criollo Noel Sanvicente, duramente criticado por la prensa especializada y un sector de la afición.

afp/livefutbol