10.08.2016 19:44 h

El PSG de Emery va a por su quinto título

Unai Emery se estrena con el PSG en la Ligue 1. (Foto: Getty)
Unai Emery se estrena con el PSG en la Ligue 1. (Foto: Getty)

Pese a la partida del crack sueco Zlatan Ibrahimovic y bajo las órdenes de su nuevo entrenador español Unai Emery, el París SG se presenta como gran favorito para conquistar el título de Liga de Francia 2016-2017, que arranca el viernes, y lograr así su quinta corona consecutiva, la séptima de su historia.

El vigente campeón tendrá nuevo 'look' y el nuevo ciclo comenzó desde la partida de 'Ibra' hacia el Manchester United y la salida del banquillo del técnico francés Laurent Blanc, sustituido por Emery, elegido por sus buenos rendimientos en Europa, una asignatura pendiente hasta el momento en el PSG.

El cambio de cara de todos modos no debería impedirle al club de la capital francesa seguir dominando a placer el torneo doméstico, más aún después de mostrar en el Trofeo de Campeones su potencia en la goleada 4-1 ante el Lyon, el sábado pasado.

Con la salida de 'Ibra', el delantero internacional uruguayo Edinson Cavani tendrá la oportunidad de jugar como punta puro, teniendo como apoyo a los costados a las incorporaciones Hatem Ben Arfa y el exmadridista Jesé. Los otros fichajes que tiene a disposición Emery son el defensa belga Thomas Meunier y el volante polaco Grzegorz Krychowiak.

Obsesión por Champions

Emery, triple ganador de la Europa League pero sin experiencia en Champions, deberá apostar casi todo a superar la instancia de cuartos de final en la Liga de Campeones, una obsesión para los cataríes desde que aterrizaron en París. Pero sin descuidar la Liga, terreno conquistado que sus hinchas no quieren ceder a la competencia.

Distanciado a 31 puntos la temporada pasada por los parisinos, el escolta Lyon espera reducir la brecha y darle mayor competitividad al torneo galo. Pero la lección que recibió el OL el fin de semana pasado puede anunciar lo que sucederá a lo largo del año. El Lyon ha apostado a mantener su estructura, agregando la solidez del defensa camerunés Nicolas Nkoulou. Su presidente Jean-Michel Aulas al menos espera que su equipo se meta en la Liga de Campeones.

El Mónaco de Falcao

Mónaco, tercero en 2015-2016, tiene ambiciones, especialmente con la llegada del crack colombiano Radamel Falcao, tras dos años 'perdidos' en préstamos en Manchester United y Chelsea. El 'Tigre' ha mostrado una buena sociedad con el atacante Valère Germain, que ya ha dado frutos en la ronda previa de Champions contra el Fenerbhaçe turco en el estadio Louis-II.

En cambio, el Marsella, que está en venta desde abril pasado, al parecer tendrá una temporada difícil en la que deberá concentrarse en su reconstrucción, después de sufrir un mercado de fichajes en el que se le fueron Mandanda, Mendy, Nkoulou, Manquillo, Dja Djédjé, De Ceglie, Barrada, Lemina, Ocampos, Lucas Silva, Romao, Isla y Batshuayi, tras un pobre 13º puesto en la pasada Liga 1.

Con esa sangría, sería un milagro que el club más popular de Francia le haga frente a su clásico rival PSG. El técnico Franck Passi, para colmo, se tuvo que conformar con incorporaciones de segundo o tercer orden.

Novedades

La gran novedad de esta temporada será la vuelta de los repechajes de promoción/relegación, 23 años después de abandonar ese formato. Eso debería ofrecer al torneo un suspenso mayor a la hora de ver la lucha por los descensos al infierno. Esos duelos se han programado para la semana del 23 al 28 de mayo de 2017.

Los tres últimos ascendidos, Dijon, Metz y Nancy, acostumbrados a subir y bajar desde hace años, van a mirar esa fórmula de forma especial. La pasada temporada, la Liga francesa había batido su récord de cambios de entrenador, con 13 recambios a mitad del río.

El mercado de verano boreal no ha modificado el ánimo de los dirigentes de los clubes de primera división, que han decidido dar una vuelta de tuerca en sus banquillos en seis casos: en pole aparece Emery, con mayores responsabilidades pero también con excelencia de elementos, en el hegemónico PSG.

afp/livefutbol