28.11.2016 00:02 h

El Barça empata ante la Real Sociedad (1-1)

El ataque del FC Barcelona firmó uno de sus peores partidos de la temporada. (Foto: Imago)
El ataque del FC Barcelona firmó uno de sus peores partidos de la temporada. (Foto: Imago)

La maldición prosigue para el Barça: sin ganar en el estadio de Anoeta desde 2007, el club catalán arrancó un trabajado empate contra la Real Sociedad (1-1), este domingo en el campeonato español, y se quedó a seis puntos del Real Madrid a una semana del 'Clásico'.

El Barça, que no gana en Anoeta desde 2007, recibirá al Real Madrid el sábado en la 14ª fecha como segundo clasificado, empatado a 27 puntos con el Sevilla, y con la obligación de no perder ante su eterno rival si no quiere ver muy reducidas sus opciones de ganar la liga.

El gafe del Barça en San Sebastián vivió un nuevo capítulo, y pudo haber sido peor el resultado para sus intereses si el árbitro no hubiese anulado un gol legal a Juanmi por considerar que estaba en fuera de juego. Además, el mexicano Carlos Vela estrelló un balón en el poste (83).

El delantero William José adelantó al conjunto vasco (53), pero Messi acudió a rescatar a los suyos con el gol del empate sólo seis minutos después (59). El conjunto vasco, quinto, y que no pierde un partido desde hace cinco fechas (4 triunfos, 1 empate) dio una lección de juego y compromiso a los hombres de Luis Enrique.

Fue un pequeño milagro que el marcador no se moviese antes del descanso, sobre todo el casillero local, ya que la Real gozó de innumerables ocasiones (2, 15, 18, 19, 21, 36...). Dos estadísticas son reveladoras: el Barça tuvo menor posesión de balón, y hasta el minuto 40 no realizó su primer disparo.

Para más inri, el central Gerard Piqué puede haber sufrido una lesión en su rodilla. El propio central no pudo evitar sobre la línea de gol que entrase el cabezazo de William José. Pero cuando el Barça parecía más abatido emergió como siempre Messi: el capitán culé batió a su compatriota Gerónimo Rulli con un disparo cruzado para colocarse con 9 goles a uno del 'Pichichi' Cristiano Ronaldo.

Las varias jugadas polémicas del tramo final del partido alimentarán las tertulias futbolísticas de la semana. Una de ellas fue el remate del mexicano Carlos Vela que impactó el travesaño antes de botar sobre la línea de gol. La otra fue el gol anulado a Juanmi. El brasileño Neymar, que sufrió un accidente de coche durante la mañana del domingo, disputó el partido finalmente, aunque tuvo una actuación discreta.

El Atlético de Madrid alcanzó la cuarta plaza, que otorga derecho a disputar la Liga de Campeones, merced a su triunfo en la cancha de Osasuna 3-0, con un gol del uruguayo Diego Godín.

Los hombres del argentino Diego Simeone cortaron una racha de dos derrotas consecutivas (tres en cuatro partidos) superando al conjunto de Pamplona, vicecolista, y al que no le ha servido de revulsivo el cambio de entrenador. Desde que Joaquín Caparrós sustituyó a Enrique Martín el Osasuna ha perdido sus dos partidos disputados.

El conjunto local falló un penal detenido por el arquero esloveno Jan Oblak, lo que incentivó los ánimos de los 'colchoneros', que se adelantaron con un cabezazo del capitán 'charrúa' (36). El delantero francés Kevin Gameiro (37), y el belga Yannick Carrasco (90) sentenciaron para el club madrileño. El Atlético está aún a 9 puntos de sus vecinos del Real Madrid, líderes del campeonato, y a tres del Barça.

afp/livefutbol