17.12.2016 16:42 h

L. Enrique: El fútbol debe evolucionar con videoarbitraje

El técnico asturiano del Barça está a favor del uso de la tecnología. (Foto: Getty)
El técnico asturiano del Barça está a favor del uso de la tecnología. (Foto: Getty)

El videoarbitraje, criticado los últimos días desde su puesta en marcha en el Mundial de Clubes, representa el futuro del fútbol, y debe "mejorar" el juego, estimó este sábado el entrenador del Barcelona Luis Enrique, mostrándose favorable a esta tecnología.

"Estoy a favor de todo lo que sea ayudar al arbitraje. La evolución del fútbol ha de ir por ahí", indicó el técnico español en conferencia de prensa previa al partido ante el Espanyol. "Yo estoy a favor de todo lo que signifique mejorar el fútbol y ayudar al cuerpo arbitral, y que podamos solventar cosas que siguen ancladas en tiempos pasados. No siempre hay que echar la piedra a los árbitros", prosiguió.

"Lo que hay que hacer es definir exactamente en qué tipo de acciones se puede parar el juego", añadió Luis Enrique, cuyo equipo se enfrenta el domingo con el Espanyol en el derbi de la capital catalana.

Tanto el presidente de la FIFA, como el máximo responsable del arbitraje en el organismo Massimo Busacca, como el exjugador Marco Van Basten, que forma parte de la comisión que estudia el uso del VAR (por las siglas en inglés Video Assitant Referee), admitieron "errores de comunicación" tras las críticas recibidas después de los primeros ejemplos en este Mundial de Clubes.

La primera vez que se utilizó fue el pasado miércoles, en el partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers, para pitar un penal que el árbitro no había visto. Al día siguiente, el colegiado concedió primero, anuló después y acabó dando validez a un tanto de Cristiano Ronaldo en una posición dudosa de fuera de juego, en la semifinal que enfrentó al Real Madrid contra América.

Sobre el partido ante el Espanyol, Luis Enrique lo calificó de "especial". "Un partido de esta índole, es decir un derbi, es un partido con especial importancia para todos los jugadores, los culés, y los aficionados del Espanyol. Son partidos diferentes", señaló.

"A nivel futbolístico, creo que los dos equipos llegan en un buen momento. Ellos son un equipo sólido que encaja muy pocos goles, al que le generas pocas ocasiones de gol y que tiene muchas soluciones en su contragolpe. Por ahí irán las claves del partido", añadió.

afp/livefutbol