15.06.2018 12:06 h

"No vamos de figurantes", dice el presidente de Islandia

Gudni Johannesson en una imagen de archivo. (Foto: Getty)
Gudni Johannesson en una imagen de archivo. (Foto: Getty)

"No vamos como figurantes": el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, en una entrevista a la AFP, se mostró ilusionado como un hincha más respecto a las perspectivas de su país para el Mundial de fútbol, donde debutará el sábado ante Argentina.

El presidente del país no viajará a Rusia, ya que Islandia, siguiendo el ejemplo de varios países occidentales, tomó esa decisión diplomática tras el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija, un crimen que Moscú desmiente haber orquestado.

Pregunta: ¿Cuáles son las expectativas de su país antes de su inicio en el Mundial?

Respuesta: Estoy impaciente, como creo que todos los islandeses. Conseguir clasificarse para la fase final del Mundial es un logro fantástico, pero no vamos como figurantes únicamente. Demostramos en la Eurocopa de 2016 en Francia (cuartos de final) que podíamos conseguir resultados contra cualquiera. Afrontamos esta competición con ambiciones realistas, pero que son elevadas al mismo tiempo. Porque si un país pequeño como Islandia, con 350.000 habitantes, ha conseguido llegar a esta etapa gigantesca es porque ahora forma parte de los mejores equipos del mundo.

P: ¿Qué explica el éxito de Islandia?

R: Tengo pasión por el deporte, vengo de una familia de deportistas (su hermano es un exinternacional de balonmano) y recuerdo perfectamente mi primer partido en el (estadio) Laugardalsvöllur de Reikiavik: fue en 1975, Islandia jugaba contra Alemania Oriental. Ganamos 2-1 (...) Pero hasta mediados de esta última década han sido muchos años de decepción, con muchos partidos diciendo que perder 3-0 o 4-0 no estaba tan mal. Hay momento en los que estuvimos cerca, especialmente en el principio de siglo, donde sentíamos que nos faltaba poco para dar el salto. Teníamos uno o dos buenos jugadores en el equipo, como Eidur Gudjohnsen, pero nos faltaba algo y puede que la confianza de que podíamos lograrlo. Desde entonces las cosas comenzaron a cambiar y los entrenadores antes de Lars Lagerbäck y Heimir Hallgrimsson dieron oportunidades a los jóvenes, eso se ha notado y aquí estamos ahora.

P: Un hincha como usted, ¿está decepcionado por no poder ver a los jugadores islandeses directamente en Rusia?

R: Sí, pero mi corazón estará con el equipo y con mis compatriotas islandeses, todos estamos implicados juntos en esta aventura. Esto nos da fuerza. Podemos transformar el tamaño de nuestra pequeña sociedad en fuerza: los equipos grandes tienen más opciones en su plantel y más jugadores que están los mejores clubes, no podemos rivalizar en eso. En cambio, podemos construir nuestra fuerza alrededor de la camaradería, de la unidad. Así que importa poco si no estoy en Rusia, apoyo al equipo desde donde esté.

afp/livefutbol