23.06.2019 12:30 h

Vilda: "Somos valientes y atrevidas ante los grandes"

"Si vemos camisas blancas y no los nombres podemos competir", declaró el seleccionador español Jorge Vilda, este domingo en Reims, en la víspera del duelo de octavos del Mundial 2019 ante Estados Unidos, defensor del título y gran dominador del fútbol femenino.

Vilda compareció en la rueda de prensa oficial flanqueado por las dos capitanas, Marta Torrejón e Irene Paredes. Esta última, que hace un curso de inteligencia emocional, declaró que el aspecto psicológico del duelo es "básico".

"Tenemos que ser las primeras en creer, si salimos pensando en perder, no hace falta que sea contra Estados Unidos, pierdes contra cualquiera. Hemos jugado contra equipos a priori favoritos y hemos dado la cara. Creemos en nuestras armas y en nuestras posibilidades", declaró la jugadora del París Saint-Germain.

Vilda explicó el enfoque ofrecido a las futbolistas por parte del cuerpo técnico: "Si vemos camisas blancas y no los nombres podemos competir, somos valientes y atrevidas, ante los grandes damos un punto más". "Son las número 1, algunos dicen que nos puede arrasar, pero yo me siento un privilegiado por tener a 23 jugadoras que se van a dejar la vida en el campo", añadió el técnico.

Estados Unidos; tres triunfos, 18 goles a favor y ninguno en contra en el Mundial, lleva 47 partidos consecutivos marcando, los siete últimos sin recibir un gol.

"Ante Alemania (derrota 1-0) se hizo bien en general. El equipo ha ido a más en cuanto a juego y a competitividad", dijo Vilda. "Intentamos tener la pelota, seguir nuestro estilo, que es reconocible. Ante grandes selecciones con gran nivel técnico y táctico te cuesta más. En banda tienen las jugadoras más hábiles del mundo", añadió.

Torrejón destacó la fortaleza de las contras estadounidenses: "En transición son muy potentes, tenemos que minimizar las pérdidas porque pueden penalizar mucho, trabajamos para corregir estos posibles errores".

Referente en el fútbol femenino

A continuación Vilda subrayó otras de las virtudes del equipo estadounidense, el juego a balón parado. "Tiene mucha influencia el fútbol americano en la estrategia, con variantes y alternativas, jugadoras que lanzan bien y que entran bien", analizó.

Los tres protagonistas de la rueda de prensa subrayaron antes de finalizar el salto de gigante del fútbol femenino a nivel de repercusión en este torneo y destacaron la importancia que tiene un enfrentamiento ante Estados Unidos, donde el seguimiento del Mundial es enorme. "La difusión y el seguimiento ha sido excepcional. Ojalá permanezca en el tiempo. Estoy convencido de que todo lo que se está haciendo es porque se cree en el fútbol femenino", dijo Vilda.

Torrejón elogió la tradición en el fútbol femenino que tiene Estados Unidos. "Es un ejemplo en todos los sentidos, también fuera del terreno de juego; a nivel de medios, en su impacto en la sociedad... Muchas niñas tienen referentes allí y eso ayuda al resto del fútbol", dijo.

"Poder enfrentar a Estados Unidos pone el punto de mira en nosotras. Es un reto muy difícil pero lo daremos todo en el campo", añadió.

afp/livefutbol