14.09.2020 01:12 h

El Flamengo endereza el rumbo antes de la Libertadores

Las aguas se han calmado y el nuevo capitán dirige con más tranquilidad el poderoso acorazado del Flamengo. Tras un comienzo turbulento, Domènec Torrent enderezó el rumbo justo cuando su tripulación se apresta a reiniciar la defensa del título de la Copa Libertadores de América.

El estreno del nuevo timonel del Mengão en mares americanos coincide con la salida de una tormenta, con rayos y centellas, que alcanzó a sumir a los rojinegros en zona de descenso del Brasileirao después de unas primeras batidas decepcionantes.

Ahora, sacudido del mal andar y con las velas a todo dar, el Flamengo pelea por el liderato del torneo brasileño y pule detalles para desembarcar, de nuevo como favorito, en aguas internacionales luego de la parada obligada por la pandemia.

La victoria 2-1 el miércoles en el derbi carioca ante Fluminense consolidó el resurgir del Fla, agrietado por la sorpresiva derrota 2-0 este domingo ante el Ceará que le cortó un invicto de siete fechas. Con 17 puntos en diez salidas, en el Brasileirao está a tres unidades del líder Internacional.

El engranaje de las piezas y haber mantenido a la mayoría de su honrosa tripulación para este convulso 2020 son la carta de presentación de los campeones en la continuación del Grupo A de la Libertadores. En las dos primeras salidas antes de la interrupción por el covid-19, en marzo, aún bajo la dirección del portugués Jorge Jesús, Flamengo derrotó 2-1 al Junior en Barranquilla y 3-0 al ecuatoriano Barcelona en Rio.

El 17 de septiembre volverá al ruedo contra el líder de la llave, Independiente del Valle, vigente campeón de la Sudamericana, en la altura de Quito. El repunte alivia a la 'torcida' más popular de Brasil y al mismo Torrent, en su intento de emular en tierras americanas la carta de navegación que lo llenó de tesoros como mano derecha de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City.

Y de seguir la estela de aquella embarcación guiada con suceso por Jesús, ahora en el Benfica de Portugal, y que asaltó prácticamente todos los botines a su alcance: cinco títulos en trece meses, entre ellos el Brasileirao, Recopa Sudamericana y Libertadores.

"Todo el mundo quiere vencer al Flamengo porque el Flamengo venció a casi todos el año pasado", asegura Torrent. Pero "yo soy un vencedor".

Torrent encara el desafío de llegar a buen puerto con el juego posicional y prácticamente la misma marinería de Jesús, exceptuando la salida de Rafinha al Olympiacos de Grecia, suplido por el internacional chileno Mauricio Isla.

La filosofía que globalizó Guardiola tras recoger las banderas de Johan Cruyff ha tenido infructuosas puestas en práctica en el nuevo continente.

El también español Juan Manuel Lillo, ahora asistente de Pep en el Manchester City, fracasó con esas ideas en Colombia con Atlético Nacional (2017) y Millonarios (2014). Torrent también empezó con pie izquierdo al estrenarse con dos caídas en el Brasileirao.

"Necesitamos tiempo (...) Yo lo necesito y los jugadores lo necesitan", afirmó el catalán, de 58 años, cuando las críticas arreciaban.

Primeros roces en el equipo

Directivos y jugadores han cerrado filas en torno al nuevo capitán de navío. Por los resultados recientes, y los chispazos de buen fútbol, la apuesta parece estar dando frutos. Los jugadores "necesitan tiempo para asimilar, entender las ideas, automatizar las ideas, implementar las ideas de juego", dijo Bruno Spindel, director ejecutivo de fútbol del Fla, al podcast 30 minutos de Flamengo de Globo Esporte.

Sin embargo, cuando las aguas parecen mansas, en el horizonte se vislumbra un nuevo amago de tempestad. Un nubarrón parece opacar la relación entre el DT y el delantero Gabriel Barbosa, goleador de la pasada edición de la Libertadores con nueve anotaciones y figura estelar de la liga brasileña.

Las rotaciones en cada fecha y el buen presente del artillero Pedro han alejado a Gabigol de la titularidad indiscutible, pese a responder con anotaciones cuando pisa la grama: cinco goles en nueve partidos. Tras la victoria contra Fortaleza, el fin de semana pasado, con gol suyo, el atacante de 24 años publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se le ve el índice en la boca.

El destinatario de aquel símbolo global del silencio no es claro. Pero seguro Torrent se apropiará de él para callar a sus críticos y tratar de llevar al Flamengo a puerto seguro: la tercera Libertadores.

afp/livefutbol