15.04.2021 05:26 h

VÍDEO: América, Toronto y Philadelphia llegan a cuartos

Pese a caer 0-1 este miércoles ante el Olimpia de Honduras, el América de México consiguió un boleto para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, a los que también accedieron el Toronto de Canadá y el Philadelphia Union estadounidense.

El Toronto, que ganó 2-1 al León de México, y el Union, que goleó 4-0 al Saprissa de Costa Rica, enfrentarán en cuartos al Cruz Azul de México y al Atlanta United estadounidense, respectivamente. El América, por su parte, chocará con el Portland Timbers estadounidense en la siguiente fase de la Liga de Campeones de Concacaf, que otorga al ganador un pase para el Mundial de Clubes de la FIFA.

En el estadio Azteca de Ciudad de México, las Águilas americanistas fueron derrotadas 0-1 en el partido de vuelta de los octavos por el Olimpia hondureño, con un gol del delantero Jerry Bengtson en el minuto 49. El equipo que dirige el argentino Santiago Solari, sin embargo, pudo avanzar gracias a los goles de visitante en su victoria 1-2 de la ida en Tegucigalpa.

Los Leones del Olimpia --que fueron semifinalistas en el torneo pasado-- controlaron buena parte del primer tiempo pero desaprovecharon varias ocasiones de anotar. El premio para los pupilos del argentino Pedro Troglio llegó en el minuto 49 con un pase de la muerte de Arboleda para que Bengtson colocara el 1-0 y pusiera a temblar a las Águilas.

América adelantó las filas y puso varias veces a prueba al arquero Edrik Menjivar pero en el último cuarto de hora pasó a proteger a toda costa el resultado y acabó pidiendo la hora ante los embates del Olimpia.

En el primer choque de la jornada, el Toronto venció 2-1 al León en la vuelta de octavos, con lo que se impuso por 3-2 en la eliminatoria. Los estadounidenses Patrick Mullins, en el minuto 55, y Justin Morrow, en el 72, hicieron los goles del equipo canadiense y el mexicano Fernando Navarro descontó para León en el 80.

Al comienzo del partido, el León se mostró con mayor actitud ofensiva, pero no fue capaz de causar demasiado peligro sobre el arco defendido por el portero Alex Bono antes del descanso.

En la primera jugada de la reanudación, la escuadra mexicana estuvo cerca del gol con un disparo de José Ramírez que Bono mandó a tiro de esquina. Los canadienses hicieron pagar sus errores al León y en el 55 su figura Michael Bradley sirvió a la izquierda para Jacob Shaffelburgh quien luego devolvió al centro para que Mullins llegara a definir a bocajarro.

Toronto sentenció con un pase filtrado al área de Ralph Priso que Murrow alcanzó a rematar pese a estrellarse con el portero. 'La Fiera' se acercó en el marcador 2-1 y estuvo cerca del empate pero el portero Bono se lució al atajar un remate del argentino Emmanuel Gigliotti.

"Me siento desilusionado, todos teníamos esa cuenta pendiente. Los errores nos costaron y no fuimos contundentes tanto en casa como ahora. Otra vez nos quedamos con esta sensación", lamentó el técnico de León, Ignacio Ambriz.

En su turno, el Philadelphia Union se convirtió en el cuarto equipo de la liga de fútbol norteamericana (MLS) en clasificar a cuartos, uniéndose a Toronto, Atlanta United y Portland Timbers. El jueves el Columbus Crew podría ser la quinta franquicia de la MLS en avanzar si aprovecha su ventaja de 4-0 de la ida ante el Real Estelí de Nicaragua.

En una noche espectacular de Jamiro Monteiro, con dos goles y dos asistencias, el Union goleó 4-0 al Saprissa, al que había vencido 1-0 en la ida. El caboverdiano Monteiro abrió el marcador en el minuto 47, de penalti, y lo cerró en el 90 con una potente jugada individual en la que se plantó en mano a mano ante el arquero rival.

El polaco Kacper Przybylko anotó el segundo gol en el 51 al rematar de cabeza un servicio de córner de Monteiro y el estadounidense Anthony Fontana el tercero en el 55 aprovechando una brillante asistencia dentro del área del caboverdiano.

afp/livefutbol