20.01.2024 21:35 h

El Valencia corta la escalada del Athletic

El Athletic de Bilbao vio cortada en seco su escalada en la tabla al perder 1-0 en su visita al Valencia, este sábado en su partido de la 21ª jornada de la Liga española, donde ve peligrar ahora su presencia en los puestos de Liga de Campeones.

Con 41 puntos, el Athletic (3º) puede ser superado el domingo por el Barcelona (4º, con los mismos puntos), que visita al Betis (9º). También puede alcanzarle y adelantarle el Atlético de Madrid (5º, 38 puntos), que el lunes visita al Granada (19º) en el último duelo de la vigesimoprimera jornada.

El Athletic llegó a Mestalla en un momento muy dulce, recién clasificado para cuartos de final de la Copa del Rey y con una racha de catorce partidos seguidos sin perder, de ellos diez en la Liga.

Los seis últimos -cuatro de ellos en el campeonato nacional- los había ganado, pero se topó esta vez con un Valencia que también está al alza y que se coloca séptimo en la tabla, después de encadenar un cuarto triunfo liguero consecutivo.

El autor del único tanto del partido fue Hugo Duro (minuto 60), que ante un centro de José Luis Gayà ganó en el salto a Yuri Berchiche y remató de cabeza, directo al fondo de la portería de Unai Simón.

El propio Duro había tenido una gran ocasión dos minutos antes, a modo de aviso.

Hasta entonces el partido estaba equilibrado, con alternativas en ambas porterías y con un Nico Williams que llevó peligro en varias fases de la primera mitad.

Después de su ventaja, el Valencia se esforzó especialmente por mantener el orden ante un Athletic que no renunció hasta el final.

Unai Gómez tuvo una gran ocasión para poner las tablas en el marcador hacia el minuto 78, pero el arquero georgiano de los locales, Giorgi Mamardashvili, mantuvo su arco a cero y dejó los tres puntos en la ciudad mediterránea.

"Fue un partido igualado, por momentos hemos dominado pero no tuvimos ocasiones tan claras como hubiéramos querido, nos faltó colmillo para concretar", lamentó el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.

La mala noticia para el Valencia fue el cambio por lesión al cuarto de hora de su atacante Sergi Canós.

La victoria permite además al equipo de Rubén Baraja olvidarse de la decepción de su eliminación esta semana en octavos de final de la Copa del Rey, donde cayó en casa contra el Celta de Vigo.

También este sábado, el Villarreal (14º) se dejó la victoria en el descuento final ante el Mallorca (15º).

El 'Submarino Amarillo' llegó ganando a los últimos instantes del partido, gracias al tanto del noruego Alexander Sorloth en el 45+1), pero en el 90+1 igualó para los baleares Javier Llabrés.

El arquero Pepe Reina, que estaba en el banquillo de suplentes, fue expulsado por sus airadas protestas al cuarto árbitro. Su roja no dejó al Villarreal con uno menos al no estar jugando en ese momento, pero el veterano guardameta se expone a una suspensión incluso de varios partidos.

El Villarreal sigue sin remontar el vuelo en 2024, donde en tres partidos solo ha sumado un punto, el logrado este sábado, y donde fue además eliminado en la Copa del Rey por el Unionistas de Salamanca, una formación de la tercera categoría española.

En Vallecas, el Rayo (12º) perdió 2-0 ante su público contra Las Palmas (8º), que se asienta en la zona tranquila e incluso mira hacia los puestos europeos. Alberto Moleiro (35 y Javi Muñoz (83) firmaron los tantos canarios en la capital.

En el último partido del sábado, la Real Sociedad (6ª) visita al Celta (16º).

El líder Girona recibirá el domingo al Sevilla (17º).

El sorprendente equipo catalán llega al fin de semana con un punto de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, que ese domingo recibe al colista Almería (20º).

afp/livefutbol