20.04.2024 23:04 h

Un fiable Girona se asegura el pasaporte europeo

El Girona se aseguró un puesto en competición europea la próxima temporada tras ganar 4-1 al Cádiz este sábado en la 32ª jornada de LaLiga.

Eric García abrió el marcador de cabeza (9), Iván Martín amplió la cuenta (22), Artem Dovbyk sentenció (71) y Portu puso el 4-1 (82), después de que Gonzalo Escalante marcara el tanto del honor del Cádiz (81).

La victoria afianza al conjunto catalán en el tercer puesto de la clasificación liguera y apuntala sus aspiraciones de Champions, aunque ya se aseguró estar en alguna de las tres competiciones europeas.

Los catalanes se encuentran a 21 puntos del Valencia, octavo en el primer puesto fuera de la zona europea cuando quedarán sólo 18 puntos en juego una vez finalice la actual fecha liguera.

El Girona apenas dio opción al Cádiz, que sigue marcando el descenso a Segunda División, tras seguir sin saber lo que es ganar lejos de su campo en lo que va de temporada.

El equipo catalán dominó sobre su campo adelantándose pronto cuando Eric García cabeceó al fondo de las mallas cadistas un centro del brasileño Savinho (9).

El venezolano Yangel Herrera estuvo a punto de aumentar la cuenta, pero su disparo se estrelló en el palo (11), antes de que apareciera Iván Martín para hacer el 2-0 de disparo cruzado en el área tras una gran combinación de los jugadores del Girona (22).

El Girona logró sortear la presión del Cádiz, que intentaba hacer daño sin mucha suerte en centros al área desde las bandas en la primera parte, aunque tras el descanso, el equipo andaluz despertó.

El Cádiz tuvo más el balón llegando a empujar al Girona en su campo, hasta que apareció Dovbyk para hacer el 3-0 (71) que sentenciaba el encuentro y servía al ucraniano para seguir liderando la tabla de goleadores de LaLiga con 18 dianas.

Escalante recortó distancias en un remate en boca de gol (81), pero al minuto siguiente Portu culminó un contraataque local para hacer el 4-1 definitivo (82).

Antes, el Betis arrebató el séptimo puesto de la clasificación al Valencia, tras ganar 2-1 al equipo 'che' con un doblete de Ayoze Pérez.

El Betis se adelantó al cuarto de hora cuando Ayoze recortó y soltó un disparo dentro del área para hacer el 1-0 (18).

El Valencia logró igualar al transformar Pepelu un penal (66) tras una acción del valencianista Hugo Duro con Miranda, pero sólo diez minutos después Ayoze hizo el 2-1 (76).

El Betis, liderado por un inspirado Isco, logró dominar a un Valencia que lo intentó con más corazón que acierto.

"Esta victoria es muy importante porque el rival venía delante nuestro, aunque no quiere decir que este lograda la plaza europea", matizó tras el partido el técnico del Betis, Manuel Pellegrini.

Mientras por delante sigue la pugna por Europa, por detrás el Celta dio un pasito más para alejarse del descenso, del que está a siete puntos, tras remontar y ganar 4-1 a Las Palmas.

El equipo insular se adelantó con un gol de Juanma Herzog (11), pero un doblete de Iago Aspas (37, 75) y los tantos de Williot Swedberg (39) y Anastasios Douvikas (71), ambos asistidos por el capitán celeste, dieron la vuelta al partido.

Empezó sufriendo el Celta asfixiado por la presión de Las Palmas, pero poco a poco, liderado por Aspas, el equipo celtiña tomó las riendas del juego hasta acabar llevándose el encuentro.

La jornada seguirá del domingo con el clásico liguero entre el Real Madrid y el Barcelona, primer y segundo clasificado, del que podría depender en gran parte el campeonato.

afp/livefutbol