22.07.2014 11:24 h

Rosell ante el juez por el fichaje de Neymar

Un juez español toma declaración este martes como imputado al expresidente del Barcelona Sandro Rosell en el marco de su investigación por un supuesto fraude fiscal en el fichaje del astro brasileño Neymar.

Rosell, que llegó sobre las 9.30 horas a la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) en Madrid sin hacer declaraciones a los medios, debía empezar su declaración sobre las 10.00. El expresidente del club azulgrana fue citado a declarar como imputado por el juez Pablo Ruz, en el marco de su investigación sobre un supuesto fraude fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

El magistrado citó a Rosell tras recibir un informe del fisco español que calcula que el monto de las sumas "no percibidas" por el Tesoro Público, vinculadas al fichaje de Neymar Da Silva, fue de 2,4 millones en el ejercicio de 2011 y de 6,7 millones en el de 2013, o sea más de nueve millones de euros que no tributaron, que habrían sido generadas por unos contratos firmados en esos años. El informe también menciona un posible fraude fiscal en 2014 de al menos 2,6 millones de euros.

El traspaso de Neymar, que firmó con el Barça por cinco temporadas en mayo de 2013, originó un gran escándalo cuando un socio del club presentó una demanda por "apropiación indebida" en el fichaje contra Rosell, que dimitió posteriormente por este caso.

Tras la dimisión de Rosell el 23 de enero pasado, la nueva dirección del club, encabezada por el que era su mano derecha, Josep Maria Bartomeu, reveló los detalles de la operación cifrando en 57,1 millones el precio del traspaso que se elevaba a 86,2 al sumar una serie de operaciones por conceptos varios firmadas en paralelo.

El 24 de febrero, el Barcelona anunció el pago de 13,5 millones de euros a la Hacienda pública española en concepto de una "regularización voluntaria" con el fin de dar "cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar, aunque estamos convencidos de la licitud del inicial cumplimiento de las obligaciones fiscales". "Hemos cumplido siempre con nuestros compromisos fiscales, nuestra deuda con Hacienda es cero. El Barça no debe nada", aseguró ese día Bartomeu.

afp