21.09.2014 02:22 h

Brasil y Argentina en la fase final de la Copa América femenina

Brasil y Argentina clasificaron el jueves por el Grupo B a la fase final de la Copa América de fútbol femenino y a los Panamericanos de Toronto-2015, marginando a Paraguay, Chile y Bolivia del certamen.

Las brasileñas alcanzaron un cupo en la siguiente fase a pesar de haber perdido por 2-0 ante las argentinas, en la quinta y última fecha de la primera etapa, que se jugó en la andina Azogues (sur), y en la que Paraguay derrotó 3-2 a Chile.

Los países clasificados de la serie B aseguraron desde el inicio los primeros puestos en la tabla de posiciones y sellaron su pasaporte al cuadrangular final. Brasil se impuso como líder del grupo con nueve puntos y nueve goles de diferencia.

Argentina alcanzó el segundo lugar en la lista con nueve puntos y ocho goles de diferencia, seguida de Paraguay (6 y +5), Chile (6 y +1) y Bolivia, que fue el primer país en ser eliminado de la serie B luego de recibir tres goleadas en el torneo.

Colombia y Ecuador esperan en la fase final

En el Grupo A, Colombia y Ecuador clasificaron a la siguiente etapa de la Copa América de fútbol femenino de 2014 y a los Panamericanos Toronto-2015. El equipo cafetero se ubicó invicto en el primer lugar de la tabla de posiciones de la serie con 12 puntos, mientras que el país anfitrión logró 6 tantos y 0 de gol diferencia.

El tercer lugar de la serie A lo ocupó Uruguay (6 y -4), seguido de Venezuela (4) y Perú (1). El cuadrangular final, en el que participan los cuatro equipos clasificados, se jugará a partir del próximo miércoles con los partidos Colombia-Argentina y Brasil-Ecuador.

Brasil es pentacampeón de la Copa América femenina (1991, 1995, 1998, 2003 y 2010) y Argentina obtuvo la corona de 2006. La edición de Ecuador-2014 concede dos cupos para el Mundial de Canadá-2015, mientras que el tercero disputará una repesca con un representante de la Concacaf. Los cuatro primeros también clasificarán para los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Además, el campeón se adjudicará el único boleto de Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016. De ser Brasil, anfitrión de las competiciones, sellará pasaporte el segundo.

afp