13.10.2014 19:16 h

Chile quiere mantener su racha ante Bolivia en crisis

Eduardo Vargas
Eduardo Vargas

La selección de Chile, que le ganó 3-0 a Perú el viernes, quiere mantener la buena racha ante su similar de Bolivia, que vive una crisis futbolística, en un amistoso que jugarán el martes en la ciudad de Coquimbo (norte).

Tras el Mundial de Brasil, el seleccionado chileno ha pasado de un discreto desempeño en los amistosos jugados en septiembre ante México (1-1) y Haití (1-0), a una positiva actuación ante Perú, en la que resolvió uno de sus mayores problemas: la definición.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli parecen haber retomado la senda del fútbol directo, con presión atosigante sobre el rival, que pretenden repetir ante Bolivia, un equipo que en los papeles parece un rival inferior. El técnico de Chile liberó al portero y capitán, Claudio Bravo, para que retorne a su club, Barcelona FC de España, por lo que, en su reemplazo, jugará Johnny Herrera, portero de la Universidad de Chile. En tanto, el volante Gary Medel (Inter, de Italia), quien perdió un diente por un codazo de un jugador peruano, fue operado y se recuperó de cara al partido ante Bolivia.

Sampaoli también prepararía dos cambios con respecto al amistoso con Perú: el lateral Eugenio Mena (Santos, Brasil) ingresará por José Rojas (U. de Chile), mientras que el juvenil volante Juan Delgado (Colo Colo) sustituirá a Jean Beausejour (Colo Colo). El partido es parte de la preparación que La Roja realiza de cara a la Copa América-2015 que organizará Chile. En noviembre, Chile jugará con Venezuela y Uruguay, partidos con los que cerrará sus actividades este año.

Mucho tiempo sin ganar

Por su parte, Bolivia llega al partido sumido en una crisis que se extiende desde febrero de 2013, cuando logró su último triunfo ante Haití 2-1. Luego de eso, ha alcanzado tres empates y seis derrotas entre duelos oficiales y amistosos.

En el último encuentro, el cuadro 'verde' perdió 3-1 ante la selección Sub-23 de Brasil el viernes pasado. El conocido técnico español, Xavier Azkargorta, dejó el cargo de entrenador de Bolivia y lo reemplazó interinamente Mauricio Soria, exarquero del combinado boliviano. Para el duelo con Chile, Soria deberá prescindir del internacional Jhasmani Campos, jugador del Al-Orobah de Arabia Saudita, a donde tuvo que retornar tras el amistoso con Brasil.

Si podrán jugar el volante sueco de ascendencia boliviana Martín Smedberg (IFK Goteborg, Suecia) y el ariete Carlos Saucedo (Saprissa, Costa Rica). El partido se disputará en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad de Coquimbo desde las 20H00 con el arbitraje del argentino Pablo Díaz.

Probables alineaciones:

Chile: Johnny Herrera - Mauricio isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Juan Delgado, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia: Rómel Quiñónez - Ronald Raldes, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez - Gualberto Mojica, Alejandro Meleán, Martin Smedberg-Dalence, Damián Lizio - Juan Carlos Arce y Carlos Saucedo. DT: Mauricio Soria.

afp