26.10.2014 00:01 h

Latinos en Europa: Amargo regreso de Suárez

El futbolista uruguayo Luis Suárez disputó su primer partido oficial luego de su sanción de cuatro meses por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini durante el pasado Mundial de Brasil. El 'Pistolero' disputó 68 minutos en la derrota del Barcelona ante su máximo rival, el Real Madrid (3-1).

Luis Suárez (Uruguay):

El astro charrúa reapareció como titular en el gran Clásico del fútbol español pese a los cuatro meses en los que su sanción le ha tenido apartado de los campos de fútbol en competición oficial. Suárez se batió por encima de lo que se espera de un futbolista que ha estado tanto tiempo en el 'dique seco' y del que se rumoreaba sobre su estado físico. Ejerció como punta de lanza del Barça, destacando por la asistencia a Neymar en el gol del brasileño, y por otro pase, aún mejor, a Messi, desbaratado por el portero español Iker Casillas. El internacional español Pedro Rodríguez entró en su lugar.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

Messi no sólo no pudo superar el récord goleador que ostenta el vasco Telmo Zarra, sino que además cuajó uno de sus encuentros más pobres en esta temporada. La 'Pulga' ofreció su mejor juego en la primera mitad, pese a ver una amarilla por reiteración de faltas en los primeros minutos. Pecó de individualista en algunos momentos, y falló ocasiones inusuales en él. Mejor cara ofreció el 'Jefecito' Mascherano, quien pese a retrasar su posición desde el centro del campo a la defensa, fue el líder absoluto de la zaga culé, realizando una gran labor en las coberturas y paliando los errores de sus compañeros, el español Gerard Piqué y el francés Jeremy Mathieu.

Neymar y Dani Alves (Brasil):

Neymar anotó el único tanto del Barcelona adelantando a los culés en el minuto 4 al recibir un balón de Suárez y realizar una conducción paralela a la línea frontal del área antes de disparar ajustado con la diestra al palo derecho de la portería. Al igual que Messi vio una amarilla en los primeros minutos (por un salto de cabeza con el brazo estirado) y al igual que el argentino casi desapareció en la segunda mitad salvo por un par de tibios remates que apenas crearon peligro. Alves sufrió ante su compatriota Marcelo y cometió varios errores en el pase.

Marcelo (Brasil):

Muy activo y ofensivo por su banda, fue un puñal constante para la zaga culé. Él provocó el penal por mano del español Gerard Piqué. Su no inclusión en la última lista de Dunga le ha espoleado.

James Rodríguez (Colombia):

James disputó su noveno partido como titular en liga ocupando de inicio el costado izquierdo si bien alternó su posición con Cristiano Ronaldo. Gozó de menor protagonismo que en anteriores partidos, pero aun así dio el pase de gol al francés Karim Benzema en el segundo tanto madridista (61).

Claudio Bravo (Chile):

El portero chileno recibió su primer gol en contra en las nueve fechas disputadas cuando el luso Cristiano Ronaldo convirtió un penal (34). Los otros dos goles recibidos tampoco pueden achacarse al meta chileno, quien se mostró seguro en el resto de acciones.

Diego Alves (Brasil):

Premiado con su inclusión en la lista de Dunga para los próximos amistosos de la 'Canarinha' Alves gozó de un plácido encuentro en la victoria del Valencia ante el Elche (3-1). Alves apenas tuvo que emplearse aunque encajó el gol en el tiempo extra a con un remate de cabeza del brasileño Jonathas Cristian a la salida de un córner.

Carlos Vela (México):

El delantero azteca, elegido uno de los tres mejores delanteros de la pasada liga, disputó íntegro el partido en el que la Real Sociedad empató (1-1) con el Córdoba, con lo que no consigue alejarse de los puestos bajos de la clasificación. Vela estuvo impreciso en las primeras fases del encuentro, pero resultó decisivo al asistir al defensa español Iñigo Martínez prolongando en el primer palo una falta lateral en el gol visitante. Vio una amarilla en la segunda mitad.

Alexis Sánchez (Chile):

El Arsenal logró merced a dos goles del chileno una victoria ante el Sunderland (0-2) que permite a los 'Gunners' no descolgarse de los puestos altos de la tabla. Alexis, cada partido más afianzado como ídolo local y eje del conjunto londinense, abrió el marcador al robar el balón a un defensa y salvar la salida del portero picando el esférico (30). Anotó el segundo en el tiempo extra al robar el balón de pies del portero y batirle a puerta vacía. Con este doblete suma cinco dianas en las nueve fechas disputadas.

Pablo Zabaleta y Sergio Agüero: 

El Manchester City dio un paso atrás en sus aspiraciones de revalidar el título de la liga inglesa al caer ante el West Ham (2-1). La dupla argentina tuvo una actuación discreta. El 'Kun' fue noticia al no anotar ningún gol y Zabaleta volvió a errar en el marcaje en el primer tanto local, en una jugada, con pase del ecuatoriano Enner Valencia, muy similar a la que le costó un gol al City en el duelo ante el CSKA de Moscú en la Champions.

Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore (Argentina):

El París Saint Germain, con el 'charrúa' Edinson Cavani sancionado, derrotó 3-0 al Girondins de Burdeos, con dos goles del brasileño Lucas Moura y otro de Lavezzi, que había sustituido a Moura (66). El 'Pocho', que reapareció luego de un mes lesionado, anotó al rematar de volea en el primer palo (81). Pastore disputó los 90 minutos afianzado en el costado izquierdo, y surtió de buenos pases en profundidad a sus compañeros

Jackson Martínez y Fernando Quintero (Colombia):

El Oporto endosó un 0-5 al Arouca con dos goles del 'Cha Cha Cha' Martínez (26, 60) y uno de Quintero (24). Martínez encabeza la tabla de goleadores con 7 dianas, una más que el brasileño Anderson Souza 'Talisca', mientras que el Oporto ocupa el segundo puesto en la clasificación.

afp