21.11.2014 14:24 h

Bundesliga: Bayern sin Lahm, BVB con Reus

Tras la tregua internacional, el Bayern Múnich reanuda su campaña en busca del título de Bundesliga sin su capitán Philipp Lahm contra Hoffenheim (5º), mientras que Borussia Dortmund (15º) recupera a Marco Reus en su intento de subir puestos en Paderborn, en la duodécima jornada.

El Bayern debe aprender a vivir sin su capitán Lahm, operado el jueves de una fractura en el tobillo, para defender su invicto tanto en Bundesliga como en Liga de Campeones, el martes en campo del Manchester City. Un golpe duro para el 'Rekordmeister', ya privado de varios elementos, entre ellos el lateral David Alaba, "pero no tenemos tiempo de tener lástima de nuestra suerte. Hay que ir hacia adelante", afirmó el director deportivo Matthias Sammer.

Pep Guardiola tiene también razones para estar contento: Manuel Neuer podrá jugar, Xabi Alonso ha recargado baterías, Franck Ribery quiere recuperar el tiempo perdido, Arjen Robben ha logrado un doblete con su selección, mientras que Thomas Müller y Mario Götze se muestran eficaces de cara al gol. Bastian Schweinsteiger ha trabajado bien durante la tregua internacional y podría volver a la convocatoria e incluso jugar sus primeros minutos desde la final del Mundial.

"De todas maneras, el Bayern tiene tal efectivo que poco importa quién juega", resumió Markus Gisdol, técnico del Hoffenheim, que lleva dos derrotas seguidas y que nunca ha batido al Bayern en 12 confrontaciones.

El Borussia no está en la piel de favoritos

Por su parte, el regreso tras una enésima lesión de un tobillo de Marco Reus pone contento a Jürgen Klopp, que necesitará todas sus bazas en Paderborn para encadenar una segunda victoria tras la conseguida contra Borussia Mönchengladbach (1-0). El técnico del Borussia desconfía de esta primera confrontación histórica con un recién ascendido, convincente en sus primeros pasos en Bundesliga, con una novena plaza y cinco puntos de más que el subcampeón de Alemania.

"No estamos en la piel de favoritos, pero sabemos también la oportunidad que representa para nosotros este partido", declaró Klopp, que deberá encontrar una solución en el eje central de la defensa debido a las ausencias del campeón del mundo, Mats Hummels (lesionado) y del griego Sokratis Papastathopoulos (suspendido).

Esta vez, el Borussia deberá marcar y no contentarse con un regalo del rival, como el del campeón del mundo, Christoph Kramer, contra el Borussia Mönchengladbach, que ponía fin a una serie de cinco derrotas.

El único equipo que ha seguido el ritmo del Bayern es Wolfsburgo (segundo a cuatro puntos), que pone en juego su serie de seis victorias seguidas el sábado en campo del Schalke, un rival que debe absolutamente mejorar (11º) antes de jugarse su futuro en Liga de Campeones cuando reciba el martes al Chelsea.

---> Programa de la jornada

afp