14.12.2014 16:41 h

El United gana 3-0 al Liverpool y es tercero

El Manchester United se impuso este domingo (3-0) en casa al Liverpool (9º), que venía de ser eliminado de la Champions, y se colocó tercero de la clasificación a cinco puntos del Manchester City (2º) y a ocho del Chelsea (1º).

Los tantos de Wayne Rooney (minuto 12), el español Juan Mata (40) y el holandés Robin Van Persie (71) castigaron la falta de acierto de los Reds, que se toparon con un gran David de Gea, portero español del United.Tras esta victoria, el United suma 31 puntos, por los 39 del Chelsea, que el sábado ganó (2-0) al Hull (19º), y los 39 del Manchester City, que también había derrotado (1-0) al colista Leicester. Por detrás de los Red Devils, que empezaron de forma dubitativa el campeonato, vienen el West Ham (4º), que suma 28 unidades, por las 26 de Southampton (5º) y del Arsenal (6º).

Esta es la sexta victoria consecutiva del equipo que entrena el holandés Louis Van Gaal y le permite continuar en el último puesto que daría acceso directo a la próxima Liga de Campeones, en la que este año no compite tras una decepcionante temporada 2013/2014.

"Estoy orgulloso de no haber recibido ningún gol, pero ello es debido también a que David de Gea tuvo una magnífica actuación", dijo Van Gaal. "Entregamos demasiadas bolas de forma innecesaria. Eso no es bueno. Preguntaré mañana a los jugadores por qué. Estoy muy feliz pero el partido próximo contra Aston Villa es importante. Hemos tenido dificultades en los partidos fuera de casa", añadió.

Pese al mal resultado, el Liverpool (9º con 21 puntos) podría sacar lecturas positivas ya que el partido podría haber sido bien distinto si no hubiera sido por la actuación del arquero español David De Gea, que evitó tres goles claros tanto a Raheem Sterling como al italiano Mario Balotelli, que salió desde el banquillo.

"Tuvimos muchas ocasiones pero David De Gea fue el hombre del partido. Ha tenido cuatro o cinco partidos así esta temporada", afirmó el técnico del Liverpool, Brendan Rodgers. "David es un portero de primera categoría y su habilidad para hacer paradas es increíble, pero su colocación es también excelente. Sabe cuándo salir o no", añadió.

La falta de eficacia del Liverpool

Mejor sobre el terreno de juego, el Liverpool naufragó por su falta de eficacia, justo en el campo donde brilló su rival, que devolvió al subcampeón la victoria por el mismo resultado que logró el año pasado, también en Old Trafford. Rooney abrió el marcador tras un pase del ecuatoriano Antonio Valencia, continuó Mata con un remate de cabeza en el segundo palo y cerró Van Persie a placer.

Buscando la reacción en sus filas, Brendan Rodgers, el técnico de los Reds, reemplazó al belga Simon Mignolet en la portería por el australiano Brad Jones, para la defensa optó por una zaga de tres jugadores, con Jordan Henderson como lateral, y jugó sin delantero centro. Pero tuvo que cambiar su plan en el minuto 26, cuando se lesionó Glen Johnson, que fue reemplazado por el marfileño Kolo Touré.

En las filas del United Phil Jones y Jonny Evans protagonizaron una actuación decepcionante en la zaga, al dejar continuamente huecos cuando tenían que acudir a las bandas. En ataque, el equipo de Van Gaal jugó con el dúo formado por Van Persie y el joven James Wilson, de 19 años, mientras que Wayne Rooney ejerció de '10'.

Con el argentino Ángel Di María todavía de baja por lesión, el técnico holandés dejó una vez más en el banquillo al colombiano Radamel Falcao, que dispuso del último cuarto de hora de juego, sin tener grandes oportunidades. Este domingo resta un partido de la 16ª jornada, el duelo Swansea City-Tottenham, mientras que para el lunes queda el Everton-Queens Park Rangers.

afp