01.03.2015 11:30 h

Latinos en Europa: Suárez, clave en el Barça

Suárez ayudó a su equipo con un gol y dos asistencias contra el Granada. (Foto: Getty)
Suárez ayudó a su equipo con un gol y dos asistencias contra el Granada. (Foto: Getty)

El delantero uruguayo Luis Suárez encadenó en la victoria del FC Barcelona ante el Granada (1-3) su segundo partido consecutivo viendo puerta luego del doblete que endosó al Manchester City en Liga de Campeones.

Luis Suárez (Uruguay):

Un codazo del astro charrúa a los 15 minutos sobre el rostro del el central Juan Torres 'Cala' que se saldó con una cartulina amarilla para el delantero culé hizo temer el retorno de su vertiente más agresiva. Con el paso de los minutos, sin embargo, puso de manifiesto su calidad y olfato goleador, y fue protagonista en mayor o menor grado en los tres goles del Barça. Un remate suyo con la izquierda provocó un rechace que aprovechó el croata Iván Rakitic para abrir el marcador (25). En el tercer minuto luego del paso por vestuarios anotó su quinto gol en Liga al finalizar con un toque sutil con el exterior de su diestra una buena triangulación con Rakitic. Culminó su gran partido regalando a Messi un gol que tenía en sus botas pero prefirió ceder el honor al argentino (69), quien lo celebró agradeciéndoselo. Era su octava asistencia en Liga, diez minutos antes de dejar su sitio en el campo al español Pedro Rodríguez.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

'La Pulga' Messi se desquitó con un gol a puerta vacía del penal que falló antes del pitido final del duelo de octavos de la Liga de Campeones ante el Manchester City. Aunque volvió a mostrar el punto de mira desviado en varios remates no se escondió a la hora de repartir juego en la línea de tres cuartos del Barça, con especial acierto en los centros al área desde los costados, una nueva faceta que practica esta temporada como nunca antes y que amplía su repertorio de cualidades.

Mascherano, a diferencia del partido ante el City donde comenzó como central para acabar de mediocentro, varió el orden y finalizó el duelo ante el Granada como defensa pese a comenzarlo en el centro del campo aprovechando el descanso del habitual, el español Sergio Busquets. En ambas posiciones rindió cumpliendo su cometido con solvencia, demostrando que es uno de los comodines preferidos del entrenador.

Claudio Bravo (Chile):

El guardameta titular de La Roja realizó una atajada salvadora para el Barça cuando el partido se encaminaba a la recta final de la primera parte y el cuadro catalán vencía por un tanto. Bravo desvió a córner luego de una gran estirada un peligroso disparo desde fuera del área del centrocampista español Javi Márquez. Se mostró extremadamente atento y seguro en los balones aéreos, y estuvo a punto de detener el penal cometido sobre el colombiano John Córdoba que supuso el tanto granadino.

Neymar (Brasil):

El crack de la Canarinha atraviesa por un pico negativo de forma y son ya varios los partidos en los que no encara con la chispa que acostumbra. No ha perdido su clase y ante el Granada realizó un pase de 'chilena' dentro del área, pero no es el jugador desequilibrante y decisivo que comenzó la temporada. En el minuto 55 realizó una entrada por detrás sobre el camerunés Allan Nyom que costó una amarilla que le acarrea sanción por acumulación de amonestaciones. Se perderá el duelo contra el Rayo Vallecano y retornará en el 'Clásico' ante el Real Madrid.

Antonio Valencia (Ecuador):

Recuperó la titularidad que había perdido en el último duelo de la Premier y con él llegó la victoria del Manchester United (2-0 ante el Sunderland). Sus internadas por la banda derecha conllevaron el mayor peligro de los 'Diablos Rojos'. En el 25, su medido centro al segundo palo fue rematado por el inglés Ashley Young antes de que el balón se estrellase en el poste luego de ser desviado por un defensa. Participó en la larga jugada que precedió al segundo tanto mancuniano y con el tiempo cumplido su disparo con la diestra fue sacado sobre la línea de gol por el meta visitante.

Ángel Di María y Marcos Rojo (Argentina):

Un centro de córner al primer poste que el delantero inglés Wayne Rooney remató fuera, una falta que se perdió por encima del larguero, y un balón envenenado al corazón del área que no encontró rematador fueron sus dos mejores acciones en los 45 minutos que estuvo sobre el césped, ya que no regresaría al mismo al ser sustituido en el tiempo de descanso por el belga Adnan Januzaj. Un cambio que no debió ser del agrado del ex volante del Real Madrid, fichaje más caro de la Premier League esta temporada, y que el técnico holandés justificó afirmando que Ángel necesita "más tiempo para adaptarse a la Premier League, al alto ritmo del fútbol inglés". Rojo, por contra, completó los 90 minutos a un nivel aceptable, si bien estuvo poco exigido por el ataque del Sunderland del uruguayo Gustavo Poyet, lo que le permitió sumarse con frecuencia al ataque, donde creó peligro con un remate picado de cabeza (75).

Radamel Falcao (Colombia):

El delantero cafetero ejerció como único punta del Manchester United ante la lesión en un tobillo de Robin Van Persie que mantendrá en el dique seco al delantero holandés los próximos compromisos del Manchester. Esta situación abre las puertas de la titularidad para Falcao en el tramo decisivo de la temporada para un Manchester que deberá pelear cada fecha su participación en la próxima Liga de Campeones. El 'Tigre' resultó decisivo al provocar el penal que sirvió para que Rooney abriese el marcador. Corría el minuto 63 cuando Falcao recibió de espaldas al arco siendo derribado cunado intentaba revolverse para encarar a puerta. Ya con el 1-0 en el marcador fue sustituido por el medio belga de contención Marouane Fellaini (67).

Enner Valencia (Ecuador):

Un derechazo desde fuera del área sirvió para que el delantero de La Tricolor rompiese una sequía goleadora en la Premier League que se remontaba al 1 de noviembre, y que había comenzado a sembrar dudas sobre su rendimiento en el fútbol inglés. Su gol en el 76 sirvió para descontar en la derrota del West Ham ante el Crystal Palace (1-3). Minutos antes del final pudo haber anotado el segundo, pero la gran atajada del golero evitó que su disparo penetrase por la escuadra. Fue amonestado en el 64 por una entrada por detrás. Suma cuatro goles en la Premier, pese a lo que aún no está entre los tres máximos anotadores de su equipo.

afp/livefutbol