15.05.2015 14:29 h

La hora del título para el París SG

El París SG (1º) puede ser coronado campeón este fin de semana. (Foto: Imago)
El París SG (1º) puede ser coronado campeón este fin de semana. (Foto: Imago)

La 37ª y penúltima jornada de Ligue 1 francesa oscila entre la confirmación y el suspense: París SG (1º) puede ser coronado campeón, el Lyon (2º) adueñarse del subcampeonato, pero la lucha por la tercera plaza, clasificatoria para Champions, continúa entre Mónaco (3º), Marsella (4º) y Saint Etienne (5º), separados por dos puntos.

En la pasada jornada, el Lyon cayó en Caen (13º) por 3-0 y prácticamente dejó el título en manos del PSG, que buscará el sábado en Montpellier (7º) conseguir su tercer campeonato francés consecutivo. Un empate es suficiente para que los parisinos continúen su camino hacía un histórico triplete doméstico, después de conseguir la Copa de la Liga en abril (4-0 Bastia), teniendo en cuenta que el PSG jugará la final de la Copa de Francia ante el Auxerre (2ª división) el 30 de mayo.

El técnico Laurent Blanc no podrá contar con sus mediocentros italianos Thiago Motta, de origen brasileño, y Marco Verratti, ambos suspendidos, pero recupera al brasileño David Luiz. El mayor peligro lo volverá a llevar el tridente formado por el argentino Javier Pastore, el uruguayo Edinson Cavani y el sueco Zlatan Ibrahimovic, protagonistas en 11 de los 14 goles capitalinos en los últimos tres encuentros.

La Europa League en juego

Montpellier, por su parte, tiene una buena razón para ganar y evitar el alirón parisino, ya que si vence podría igualar al Burdeos en la sexta plaza, una posición que daría acceso a la Europa League... si el PSG gana la Copa de Francia. El Burdeos viaja a Lyon, donde el Olympique podría confirmar el subcampeonato con un empate, una segunda plaza que da acceso directo a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

El Mónaco, derrotado en los últimos minutos en Marsella (2-1) el pasado domingo, perdió todas las esperanzas de luchar por el subcampeonato y ahora debe asegurar la tercera plaza. Con esta derrota y la victoria del Saint Etienne ante el Niza (15º) por 5-0 son tres los candidatos a entrar en el podio. Con dos puntos de ventaja y dependiendo de sí mismo, el Mónaco tiene una buena oportunidad de conservar su plaza con la visita del Metz (19º), ya descendido a la Ligue2. Una clasificación para la Champions, competición en la que llegó a cuartos en esta edición (eliminado por finalista Juventus 1-0, 0-0), básicamente sería una realidad gracias a un gran segunda vuelta del equipo monegasco.

Para el Marsella, todavía hay esperanza. Su última victoria ante los del Principado, de los que esperan un nuevo tropiezo, debe confirmarse en Lille (8º), donde siguen los rumores sobre el futuro de su técnico René Girard. En cuanto a Les Verts, 5º sin hacer ruido, lucharán por dar la sorpresa y clasificarse para la máxima competición continental. Para ello necesitan ganar en Evian-Thonon (18º) y esperar resultados.

El Evian quiere quedarse en primera

Acostumbrados a jugarse la permanencia en las últimas jornadas en las dos pasadas temporadas, el Evian podría fracasar esta vez. Cierto es que nunca estuvo en una posición tan peligrosa: a cuatro puntos del Reims (17º) con seis por jugar, y a cinco de Toulouse (16º), Niza (15º), Lorient (14º) y Caen (13º), ganar al Saint Etienne es una obligación.

Además de ganar tienen que esperar que sus rivales por la permanencia pierdan: Reims contra Rennes (9º), Toulouse en Guingamp (11º), Niza frente al Lens (20º), Lorient en Nantes (12º) y Caen en Bastia (10º). Todo esto genera un clima de tensión en estos equipos, como por ejemplo en Niza, donde en el entrenamiento del jueves hubo incidentes con un grupo de aficionados descontentos con el equipo.

Dos escenarios posibles:

  1. Si París SG, que ya ganó la Copa de la Liga y se aseguró terminar entre los cuatro primeros, gana la Copa de Francia: el 4º se clasifica de forma directa para la Europa League y el 5º se clasifica para las eliminatorias de la Europa League (billete Copa de Francia). El 6º se clasifica para la tercera ronda de la fase previa de la Europa League (billete Copa de la Liga).
  2. Si Auxerre gana la Copa de Francia: Auxerre directamente clasificado para la Europa League. El 4º se clasifica para las eliminatorias de la Europa League y el 5º, para la tercera ronda previa de la Europa League (billete Copa de la Liga).

>>> Programa de la 37ª y penúltima jornada de Ligue1

afp/livefutbol