17.05.2015 11:20 h

Ibra, Pastore, Verratti, los hombres del título

Ibra, menos decisivo pero siempre dominante y Pastore, al fin liberado, en 2014/2015. (Foto: Getty)
Ibra, menos decisivo pero siempre dominante y Pastore, al fin liberado, en 2014/2015. (Foto: Getty)

Ibrahimovic, menos decisivo pero siempre dominante, Pastore, al fin liberado, Verratti, patrón del juego parisino a los 22 años, y Marquinhos, puntal de la defensa, son los hombres clave del título de la Ligue 1, el tercero consecutivo, que ganó el París SG este sábado, tras derrotar 2-1 al Montpellier.

Pese a vivir una temporada difícil, el sueco Zlatan Ibrahimovic sigue siendo el mejor delantero del campeón francés. Contribuyó con 19 goles y 6 asistencias en 24 partidos en un campeonato en el que sumó también muchas ausencias, perdiéndose 13 encuentros. Cuando Ibra no estuvo en el campo el ataque parisino no fue igual de efectivo, pese a los 16 tantos anotados por el uruguayo Edinson Cavani, su sustituto como delantero centro.

En su tercer año en París, el gigante sueco sufrió unas molestias en el talón que lo alejaron durante mes y medio de los terrenos de juego, antes de la pausa navideña. Esos problemas afectaron a su juego y a su carácter, al punto de que tras perder contra el Burdeos (3-2) el pasado 15 de marzo, Ibra insultó al árbitro y a Francia, calificándola de "país de mierda", lo que le valió una suspensión por tres partidos.

Pero pese a todos los problemas, Zlatan sigue siendo a sus 33 años un competidor y un ganador, mostrando en las últimas semanas su mejor imagen, la misma que le valió para ser elegido mejor jugador de la Ligue 1 en las dos últimas temporadas, un premio que podría volver a ganar.

Pastore descubre su combatividad inédita

Más vale tarde que nunca. Primer fichaje del París SG versión catarí, en el verano de 2011 por 42 millones de euros procedente del Palermo, el argentino había realizado una primera temporada prometedora, antes de hundirse por la llegada de competencia y su fragilidad de carácter. Hasta el verano pasado, cuando tuvo que ver por televisión cómo Argentina perdía la final del Mundial de Brasil contra Alemania. Eso pareció marcarle al punto de cambiar de actitud y prepararse adecuadamente para la temporada, entrando enseguida en los planes de su técnico Laurent Blanc, tanto como centrocampista como delantero.

Cinco goles y 10 asistencias en la Ligue 1, además de bellos regates, una combatividad inédita y una brillante lectura del juego, han hecho que Pastore haya sido uno de los fijos en el once titular de Blanc.

La gran técnica de Verratti

Presentado como una de las mayores promesas en el fútbol europeo, el italiano Marco Verratti ha confirmado su estatuto de estrella en la presente temporada, en la que hasta ha marcado sus tres primeros goles (uno contra el Barcelona en Champions y dos en el campeonato) con la camiseta parisina, tras tres temporadas.

Del centrocampista italiano se destacaba hasta ahora su gran calidad técnica, su lucha, su capacidad para recuperar balones y su influencia en el juego de ataque de su equipo, unas cualidades que han ido en aumento esta temporada, en la que además de sus tres tantos ha dado siete pases de gol, siendo cada vez más decisivo en el ataque parisino. Solo le queda saber canalizar su fuerte carácter, lo que a menudo le lleva a ser amonestado y sancionado, para ser ya una figura europea.

Marquinhos, el más regular

Es el amuleto del París SG, ya que nunca ha perdido esta temporada en la Ligue 1 con el defensor brasileño en el campo y solo el Barcelona, tanto en la fase de grupos como en los cuartos de la Champions, ha roto este sortilegio. El joven defensor de 21 años ha sido el más regular y el más completo de todos los defensores parisinos, tanto cuando tuvo que actuar de central, por las bajas de sus compatriotas Thiago Silva o David Luiz, como de lateral.

La eficacia defensiva del PSG no fue igual con Marquinhos dentro o fuera del campo. Sin el defensor brasileño, el equipo parisino encajó 16 goles en 12 partidos en los que no actuó, mientras que solo recibió 18 en los 25 encuentros en los que sí participó.

afp/livefutbol