02.07.2015 10:09 h

Altidore, sangre haitiana en ataque de EEUU

Altidore es el más joven de cuatro hermanos de ascendencia haitiana. (Foto: Getty)
Altidore es el más joven de cuatro hermanos de ascendencia haitiana. (Foto: Getty)

Josmer Volmy Altidore, más conocido como Jozy Altidore, tiene sangre haitiana en sus venas pero es una de las estrellas de la selección estadounidense de fútbol.

Nacido en Livingston, Nueva Jersey, el 6 de noviembre de 1989, Altidore es el más joven de cuatro hermanos de ascendencia haitiana que debutó como profesional con el Red Bull New York a los 16 años y fue comprado por el club español Villarreal en 2008, cuando aún era un adolescente. 

No obstante, nunca logró consolidarse en el equipo, pasando gran parte del periodo de su contrato con "El Submarino Amarillo" a préstamo, primero en el Xerez, de la Segunda División española, y luego con el Hull City inglés y el Bursaspor de Turquía. Altidore finalmente dejó el Villarreal en 2011 para firmar un contrato de tres años con el AZ Alkmaar de la Eredivisie holandesa, club con el cual finalmente comenzó a jugar en forma consistente y se convirtió en un elemento importante del mismo.

En 2013 se unió al Sunderland de Inglaterra, pero luego de un par de años sin penas ni glorias regresó a la Major League Soccer para fichar por el Toronto FC, su actual equipo.

Ya entre los máximos goleadores

A nivel internacional, Altidore ha representado a los Estados Unidos en varias categorías, habiendo sido parte de la selección juvenil Sub-17 que participó en la Copa Mundial de la categoría; la selección Sub-20 que jugó en la Copa Mundial de 2007 y el equipo olímpico que participó en Pekín-2008.

Con la selección mayor, Altidore ha participado en la Copa Confederaciones de 2009, la Copa del Mundo de 2010, la Copa Oro de la Concacaf de 2011 y la Copa del Mundo de Brasil 2014. A sus 25 años cuenta con 80 partidos jugados con las barras y las estrellas y ya se encuentra entre los diez máximos goleadores de todos los tiempos de su combinado nacional con 27 dianas.

A finales de 2013, Altidore recibió el premio al 'Futbolista del Año' en Estados Unidos por parte de la federación de ese país. Junto a Clint Dempsey y Michael Bradley, Jozy sueña con revalidar el título en la Copa Oro-2015.

afp/livefutbol