01.12.2015 00:12 h

Higuaín da el liderato al Nápoles

Higuaín llevó al Nápoles al primer puesto y lidera los máximos goleadores. (Foto: Getty)
Higuaín llevó al Nápoles al primer puesto y lidera los máximos goleadores. (Foto: Getty)

El Nápoles derrotó por 2-1 al Inter de Milán, con dos goles del delantero argentino Gonzalo Higuaín, y se colocó nuevo líder de la Serie A tras el cierre este lunes de la 14ª jornada del campeonato italiano.

El '9' de la Albiceleste marcó por partida doble en el inicio de cada uno de los dos periodos (2 y 62), con lo que suma 12 goles esta temporada y lidera la tabla de goleadores en Italia. "Fue una noche mágica. Estoy contento por los hinchas, por el equipo y por toda la gente de Nápoles", declaró el 'Pipita'. "Creo que lo merecimos (el triunfo). No somos líderes a menudo, pero la temporada es aún larga", añadió.

El Inter, pese a jugar con 10 jugadores desde poco antes del descanso, por expulsión, por doble amarilla, del japonés Yuto Yagatomo (44), recortó diferencias en el segundo periodo, por medio del montenegrino Stevan Jovetic (67), pero no pudo ni siquiera empatar, pese a estrellar dos balones al palo con el tiempo cumplido. "Sin la roja no hubiésemos perdido", lamentó el técnico del Inter Roberto Mancini, que no quiso continuar por el camino de las críticas y alabó a Higuaín: "Es un delantero fantástico. Le das medio balón y te hace un gol".

El Nápoles golpeó nada más empezar el partido: apenas se había jugado un minuto cuando la defensa del Inter rechazó mal una pelota, el español José Callejón la controló con el pecho en le media luna del área, Higuaín tomó el balón y a la media vuelta batió al arquero del Inter, el esloveno Samir Handanovic (2).

A pesar del gol en contra, el Inter presionó arriba al Nápoles, aunque sin crean demasiado peligro. Solo en un disparo del colombiano Freddy Guarín, que se marchó alto por poco, el Inter tuvo la ocasión de empatar (29), aunque las cosas se complicaron aún más para el líder de la Serie A con la expulsión de Nagatomo (44).

Higuaín amplia la ventaja

Tras el descanso el partido se abrió y ambos equipos dispusieron de más ocasiones para marcar. El Inter buscó el empate, pese a que su entrenador Roberto Mancini retiró en la pausa a su único delantero, el argentino Mauro Icardi, para dar entrada al brasileño Alex Telles y equilibrar su equipo, y el Nápoles contragolepaba con más facilidad al tener un hombre más en la cancha.

Sin embargo, en otro error defensivo, el Nápoles amplió su ventaja. Handanovic sacó de puerta, el defensa español Raúl Albiol despejó de cabeza en lo que se convirtió en un pase en profundidad para Higuaín, que se marchó por velocidad de los centrales interistas y batió de nuevo al arquero rival (62).

Todo parecía sentenciado, pero el Inter no se rindió y logró recortar diferencias por medio de su centrocampista serbio Adem Ljajic, con un disparo que sorprendió al meta español Pepe Reina (67). Ese gol volvió a dar emoción al partido. El Inter se lanzó desesperadamente al ataque y el Nápoles, bien replegado atrás, buscó la sentencia.

En los últimos minutos pudo pasar cualquiera de las dos cosas: Higuaín, en jugada personal, pudo sentenciar pero le sacó el remate Handanovic con una mano prodigiosa (88) y ya en el descuento, los palos salvaron a los de casa. Primero en un cabezazo del montenegrino Stevan Jovetic que dio en el palo izquierdo del arco de Reina y segundos después en otro centro por el otro costado lo remató de cabeza el brasileño Joao Miranda y la pelota pegó en el otro palo después de que el arquero español desviase con la punta de los dedos el gol del empate.

Con esta victoria, el Nápoles se coloca líder en Italia con 31 puntos, uno más que el Inter y dos por encima de la Fiorentina, que antes había perdido la oportunidad de comandar la tabla de manera provisional al no pasar del empate a un gol contra el Sassuolo (6º).

afp/livefutbol