10.03.2016 10:04 h

Di María y Gaitán guían a sus equipos a cuartos

Aprovechó un rebote Nico Gaitán para igualar el partido en el minuto 85. (Foto: Imago)
Aprovechó un rebote Nico Gaitán para igualar el partido en el minuto 85. (Foto: Imago)

Dos argentinos fueron clave este miércoles en la Liga de Campeones: Ángel Di María, que brilló en el París Saint-Germain y dio la asistencia para el gol del triunfo de Zlatan Ibrahimovic en Londres ante el Chelsea (1-2) y Nicolás Gaitán, que consiguió un tanto de oro en la recta final del triunfo 1-2 del Benfica ante el Zenit en Rusia.

En ambos casos su aportación sirvió para que sus equipos avanzaran a los cuartos de final del torneo. Con la Ligue 1 prácticamente sentenciada para el Paris Saint Germain, el técnico francés Laurent Blanc ha fijado como objetivo prioritario la Champions League. En el Parque de los Príncipes hicieron los deberes al vencer 2-1, pero el Chelsea se encomendaba a su afición para dar la vuelta a la eliminatoria en Stamford Bridge.

Como en el encuentro de ida, el PSG salió de inicio con el tridente atacante formado por el brasileño Lucas Moura, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el argentino Ángel di María. En el minuto 16, los visitantes dieron el primer golpe sobre la mesa en una jugada que inició el 'Fideo' y continuó Ibra con un pase medido al área pequeña que el francés Adrien Rabiot sólo tuvo que empujar a la red en el segundo palo.

El PSG aguantó las ofensivas de los ingleses que, cuando más buscaban igualar la eliminatoria tras el empate del hispano-brasileño Diego Costa, en el minuto 67 vieron cómo decían adiós a la Champions League. El portugués Thiago Motta metió un balón al hueco para el argentino Ángel di María que, escorado en banda izquierda, puso un centro medido que el sueco Zlatan Ibrahimovic envió a gol. Di María completó una gran actuación durante los 80 minutos que estuvo sobre el césped antes de dejar su sitio al uruguayo Edinson Cavani.

Con esta nueva asistencia, el 'Fideo' llegará a la siguiente fase de la máxima competición europea con tres pases de gol y tres tantos en su casillero en los ocho partidos en los que ha participado, siete de ellos como titular. Allí podría verse las caras con su exequipo, el Real Madrid.

Presión del Zenit desde el inicio

El 1-0 conseguido por el Benfica en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, gracias al tanto de Jonas Gonçalves, le permitió visitar la cancha del Zenit de San Petersburgo con ventaja. Tal y como ocurrió en el último choque entre ambos equipos, el partido no se decidió hasta los minutos finales, cuando el equipo luso remontó el gol del brasileño Givanildo Vieira 'Hulk' con los tantos del argentino Nicolás Gaitán y el también brasileño Anderson Talisca.

El Zenit afrontaba el partido ante el Benfica con la estadística de contar los encuentros disputados en la fase de grupos en su cancha por victorias. Gante, Olympique Lyon y Valencia fueron las víctimas de los rusos, que no consiguieron seguir el mismo camino en el que sería el partido de despedida de la máxima competición europea.

Con la obligación de anotar un tanto que igualara la eliminatoria lo más pronto posible, el Zenit empujó desde el inicio con 'Hulk' abanderando el ataque de los locales junto al ruso Artem Dzyuba. El Benfica defendió el empuje inicial del adversario y se sacudió de esa presión con el atacante brasileño Jonas Gonçalves que, en los primeros minutos de partido, con un lanzamiento de falta y otro desde fuera del área intentó batir al arquero ruso Juri Lodygin, pero resolvió bien ambas acciones.

En el minuto 37, 'Hulk' avisó al arquero del Benfica Ederson Santana de Moraes con un potente disparo de libre directo que acabó saliendo desviado por un defensa a saque de esquina. El gol que abrió el partido e igualó la eliminatoria de forma momentánea no llegó hasta el segundo tiempo.

Gaitán de rebote

Tras el descanso, siguió muy igualado hasta el minuto 69, cuando 'Hulk' equilibró la eliminatoria. El lateral izquierdo ruso Yuri Zhirkov pisó área y apuró hasta línea de fondo para poner un centro que el '7' del Zenit, llegando desde atrás, remató de cabeza en el área pequeña para poner el 1-0.

El partido parecía dirigirse a la prórroga con la ventaja por la mínima lograda por los locales, cuando el mexicano Raúl Jiménez se sacó un golpeo desde fuera del área que se estrelló en el ángulo derecho del arco defendido por Lodygin. Los defensores rusos no reaccionaron a tiempo para capturar un rechace que aprovechó el argentino Nico Gaitán para igualar el partido en el 85.

El 1-1 y los escasos minutos que quedaban para finalizar el encuentro ponían al Benfica en los cuartos de final, pero los lusos redondearon su pase con el 1-2 definitivo. El joven brasileño Anderson Talisca, que entró en la cancha en el añadido sustituyendo a Jonas Gonçalves, aprovechó una asistencia de Nico Gaitán para cerrar la eliminatoria.

El cuarto gol de 'Hulk' en los siete partidos disputados en esta edición de la Champions League no sirvió finalmente para que el Zenit accediera a los octavos de final. Nicolás Gaitán, que también anotó su cuarto gol en los mismos partidos que el atacante brasileño, tendrá la oportunidad de seguir sumando estadísticas en la competición.

afp/livefutbol