24.03.2016 19:51 h

Eurocopa: "La seguridad es prioritaria"

Estadio Vélodrome de Marsella. (Foto: Imago)
Estadio Vélodrome de Marsella. (Foto: Imago)

"La seguridad será el elemento prioritario de la organización de la Eurocopa-2016", aseguró el Secretario de Estado francés de deportes, Thierry Braillard, este jueves, dos días después de los atentados de Bruselas que han devuelto a la palestra los interrogantes sobre las amenazas que se ciernen sobre el evento (10 de junio-10 de julio).

"Ya sea en los estadios, ya sea en las 24 sedes de alojamiento de los equipos, ya sea en las fan-zones (...), todo se ha hecho para que la seguridad sea óptima", afirmó Braillard en Marsella, una de las ciudades anfitrionas de la competición, señalando que "el riesgo terrorista" fue tenido en cuenta desde el inicio de la organización de la Eurocopa.

Una cuestión que toma mayor relevancia son las zonas de agrupamiento de los aficionados fuera de los estadios para presenciar los partidos en pantalla gigante. Braillard estimó que valía más "un lugar cerrado que varias aglomeraciones dispersas sin posibilidad de cercarlos". El Secretario de Estado recordó que existen varias circulares sobre la seguridad en dichos recintos, centradas sobre todo en la instalación de medios de vídeovigilancia.

Por su parte, el prefecto de la policía de Marsella, Laurent Nuñez, recordó que el Estado se hará cargo de la "seguridad en el exterior" de los recintos deportivos y en las fan-zones, mientras que la seguridad en el interior corría a cuenta de la organización y de los ayuntamientos respectivamente.

Estadio Vélodrome

También detalló el conjunto de riesgos estudiados por las autoridades, recordando que en Marsella dos partidos "sensibles" tendrán lugar en el Estadio Vélodrome, el Inglaterra-Rusia y el Polonia-Ucrania. En total la ciudad mediterránea albergará seis encuentros. Los organizadores estiman en 360.000 el número de espectadores que estarán presentes en los partidos del Vélodrome, y en 680.000 el número de aficionados en las fan-zones, instaladas en las playas del Prado.

"Es importante que las medidas de seguridad y de prevención que sean tomadas no lo sean en la plaza publica", puntualizó el parlamentario de la comisión de lucha contra el terrorismo Georges Fenech. Sobre la supresión de las fan-zones o la posibilidad de que los partidos se disputen a puerta cerrada en caso de amenaza terrorista inminente, "creo que cada uno debe permanecer en su sitio", señaló Thierry Braillard.

"No corresponde al Secretario de Estado de Deporte, y menos aún a los parlamentarios tomar ese tipo de decisión o incluso de anticiparlas. En mi opinión todos los estadios estarán llenos", añadió.

afp/livefutbol