09.05.2016 14:18 h

Liga Adelante: El ascenso en un pañuelo

El Alavés recortó dos puntos en la tabla al líder Leganés. (Foto: Imago)
El Alavés recortó dos puntos en la tabla al líder Leganés. (Foto: Imago)

Cuando quedan 15 puntos en juego para terminar la Liga Adelante, el Leganés y el Alavés siguen ocupando los puestos de ascenso directo. Además, Nàstic, Real Zaragoza y Osasuna son los mejores posicionados para disputar las plazas de acceso a Primera. Victorias de Albacete y Llagostera para darle mayor emoción al descenso.

El líder Leganés (64 puntos) empató en casa ante el Numancia y vio como el Alavés le recortaba dos puntos con la remontada de los vascos ante el Valladolid. Dos puntos de ventaja mantienen los madrileños que firmaron tablas con los sorianos. Por dos veces se adelantó el Numancia, pero Ruiz de Galarreta anotó el empate para los de Garitano (2-2). El central Mantovani acabó expulsado en las filas locales.

Con 62 y en ascenso directo continúa el Alavés que sacó adelante el resultado en la matinal del domingo frente al Real Valladolid por 2-1. Los tres goles llegaron en los últimos 20 minutos del duelo. Llamas en el minuto 86 dejaba los tres puntos en Mendizorroza entre el delirio de la parroquia local.

A dos puntos del Alavés está el Nàstic de Tarragona al ganar en los últimos compases contra el Almería. Los catalanes se impusieron por 1-2 al Almería gracias a un gran cabezazo de Xavi Molina en el minuto 85. Los andaluces habían igualado en el 45 con un gol de Ximo Navarro en fuera de juego, pero no pudieron mantener el empate y volvieron a entrar en descenso.

El Real Zaragoza no falló y venció ante el Bilbao Athletic en la Romareda por 2-0 en la Romareda con los tantos de Lanzarote y Diamanka. Osasuna es quinto con 57 puntos aunque no pudo derrotar en casa a la Ponferradina que obtuvo un valioso empate que le sacó del descenso.

Oviedo se desinfla

A la sexta plaza cayó el Real Oviedo que vive un momento delicado y que perdía de forma sorpresiva ante la Llagostera por 2-0. Los asturianos parecen haberse desinflado y tienen a sólo un punto por detrás a cuatro equipos que quieren ganarse una plaza en la zona de promoción.

El Córdoba venció en casa varios meses después y se colocó a un solo punto de los playoffs. Tras jugada de Florin, Pedro Ríos hizo ante el Girona el gol de primera victoria en casa desde enero que sirvió también para igualar a los catalanes en la tabla con 55 puntos. Con la misma puntuación está también el Alcorcón, que venció en Lugo por 1-2 con doblete de David Rodríguez.

En otros partidos de la 37ª jornada, el Mirandés se impuso por la mínima a la SD Huesca que sigue metida en problemas. Los burgaleses todavía mantienen opciones de meterse en promoción con los 51 puntos que suman ya. El penúltimo clasificado Albacete también ganó como local frente a un Mallorca que, con 40 puntos, se salvó de quedar entre los cuatro últimos por la diferencia de goles en el triple empate con la Ponferradina y la citada UD Almería.

Las victorias de Albacete y la Llagostera da esperanzas a ambos equipos que con 36 unidades se situaron a cuatro de la salvación, a falta de cinco jornadas para que concluya la fase regular de la Liga Adelante.

Iván Turmo, livefutbol