10.11.2016 20:47 h

Superclásico premundial: Brasil-Argentina

Messi y Neymar frente a frente. (Foto: Getty)
Messi y Neymar frente a frente. (Foto: Getty)

Brasil, con el fantasma de una goleada histórica pero de presente alentador, y Argentina con su ídolo Messi de regreso sacuden el premundial sudamericano, que con los duelos Colombia-Chile y Uruguay-Ecuador integran un menú de alto nivel en la undécima fecha.

Rivales eternos, Brasil de Neymar y Argentina de Messi llegan al superclásico mostrándose el debido respeto entre fuerzas parejas de categoría mundial pero con realidades bien diferentes en ambos combinados.

El conjunto local regresa por primera vez a la escena del crimen, el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde Alemania le asestó siete puñaladas en su Mundial en 2014. Será difícil olvidar la goleada pero hay que pasar página dos años después.

Ese fantasma puede jugarle en contra a la seleçao de presente primoroso que disfruta del liderazgo en solitario en la clasificatoria (21 puntos) gracias a los cuatro triunfos que encadenó con su nuevo entrenador Tite. Pero las rachas casi siempre cuentan poco entre Brasil, pentacampeón mundial, y Argentina, bicampeón mundial.

"No me gusta ser hipócrita. Para la clasificación, el partido vale los mismos tres puntos, pero la dimensión que trae el clásico, la historia extraordinaria de los dos equipos le dan un componente diferente", confesó el miércoles Tite en rueda de prensa.

Argentina respira y sueña gracias al regreso de Messi porque está en una posición más que incómoda, en el sexto puesto (16 puntos), ahora fuera de cualquier opción de clasificación a Rusia-2018.

La albiceleste ganó los tres partidos que jugó 'La pulga' pero dejó valiosos puntos en el camino sin su estrella y capitán, y por primera vez en mucho tiempo arriesga un boleto a un Mundial, lo que no ocurría desde 1970. Brasil, de su lado, puede saborear por partida triple: ganarle a su archirrival, enterrar el maleficio del Mineirao y encaminar su marcha hacia Rusia.

afp/livefutbol