14.11.2016 14:22 h

Vardy y Aduriz, dos perseverantes en Wembley

En 2012, el delantero volvió a San Mamés, donde parece ir creciendo con la edad. (Foto: Getty)
En 2012, el delantero volvió a San Mamés, donde parece ir creciendo con la edad. (Foto: Getty)

Hace cinco años nadie habría podido imaginarlos pisando el césped del mítico estadio de Wembley, pero el perseverante delantero Jamie Vardy y el inoxidable veterano Aritz Aduriz han logrado hacerse un hueco en sus respectivas selecciones de cara al amistoso Inglaterra-España del martes.

Tanto Vardy (29 años) como Aduriz (35 años) han seguido una trayectoria poco convencional para llegar a jugar dicho choque. Considerado demasiado pequeño cuando era adolescente para jugar en el fútbol profesional, el delantero del Leicester se desempeñaba hace seis años en el equipo aficionado de Stocksbridge Park Steels, de 7ª división, y eso cuando se lo permitía su trabajo a media jornada en una fábrica farmacéutica...

Su temperamento, además, le jugó a veces malas pasadas: implicado en una riña en un bar, tuvo que llevar durante un tiempo una pulsera electrónica. Después, tras pasar por Halifax y Fleetwood, el goleador (1,78 m, 76 kg) acabó por llegar en 2012 al Leicester. El resto es historia: Vardy anotó un gol tras otro, hasta 24 en la Premier League la temporada pasada para acabar ganando la liga inglesa.

Aduriz, por su parte, ha ido pasando de un club a otro (Burgos, Valladolid, Mallorca, Valencia), mientras soñaba con triunfar en el Athletic de Bilbao, con el que debutó en la Liga en 2002. Y sus lágrimas lo dijeron todo cuando tuvo que irse provisionalmente del club vasco en 2008...

En 2012, el delantero volvió a San Mamés, donde parece ir creciendo con la edad: de 18 goles en todas las competiciones en 2012-2013, subió a 36 tantos la pasada temporada, la mejor de su carrera, además de dar al Athletic de Bilbao su primer trofeo oficial desde hace 31 años al ganar la Supercopa de España de 2015 frente al Barcelona (4-0, 1-1).

Como todos los "Foxes" del Leicester, Vardy parece sufrir el rebote del título logrado en primavera: ha marcado sólo dos goles en once jornadas de liga este otoño y ninguno en la Liga de Campeones... Esta apatía le ha costado su plaza en el equipo de Claudio Ranieri, ante la falta de conexión con el nuevo fichaje Islam Slimani.

Vuelve Aduriz seis años después

Al contrario, Aduriz ha empezado la temporada en plena forma: cuenta ya con diez goles en 14 partidos contando todas las competiciones, incluido cinco tantos en el 5-3 al Genk a principios de noviembre en la Europa League. Este goleador hábil y generoso (1,82 m et 78 kg), excelente jugador de cabeza, ha sabido seducir al público español con su voz tranquila, su estilo modesto y su increíble eficacia.

"¡Tiene 35 años pero no lo parece!", bromeó recientemente Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid. Sorpresa de la convocatoria española para la Eurocopa-2016 en verano, Aduriz sólo jugó 89 minutos con España en tres partidos, mientras que su rival Álvaro Morata era titular, especialmente en la eliminación en octavos frente a Italia (2-0).

Pero, la vuelta del jugador a la Roja, seis años después de su primera convocatoria en 2010 fue ya un pequeño acontecimiento, al igual que su gol el sábado contra Macedonia (4-0), que lo convirtió en el goleador más veterano de la historia de la selección con 35 años y 275 días. Por ahora, Morata (24 años) y Diego Costa (28 años) parecen estar por delante en las preferencias del seleccionador Julen Lopetegui, pero no hay que perder nunca de vista a Aduriz...

Para Vardy, en cambio, es más complicado. El inglés tiene por delante a Harry Kane, titular indiscutible, y a Daniel Sturridge, en plena forma (2 goles en sus tres últimos partidos con Inglaterra). Sin embargo, puede verse beneficiado contra España por el hecho de que Kane ha abandonado la selección para cuidarse tras superar una lesión y Sturridge parece tener por delante a Roberto Firmino en el Liverpool. Querido por los británicos por su lado de inglés medio y su bonita historia, Vardy sabe lo que le queda por hacer: hacer que fallen de nuevo los pronósticos.

afp/livefutbol