23.04.2018 12:44 h

Toluca vence 3-0 al Veracruz y se asegura el liderato

Toluca quiere salir campeón de esta Liga MX. (Foto: Imago)
Toluca quiere salir campeón de esta Liga MX. (Foto: Imago)

El Toluca aseguró el liderato del torneo Clausura-2018 del fútbol mexicano con su triunfo de 3-0 sobre Veracruz este domingo en partido de la decimosexta jornada jugado en el estadio Nemesio Diez, en Toluca.

El 1-0 cayó de manera fortuita al minuto 5. El argentino Pablo Barrientos cobró un lejano tiro libre. La pelota picó dentro del área chica ante la mirada del portero Melitón Hernández y terminó dentro del arco. Al 79, el lateral derecho Rodrigo Salinas apareció en el área, recibió una pelota, recortó a un defensor y firmó el 2-0 con un disparo cruzado.

El portero Alfredo Talavera evitó el descuento del Veracruz al atajarle un penalti al argentino Daniel Villalva al 87. Salinas se encargó de marcar el 3-0 definitivo al 90+3 con un disparo desde la media luna con el arco descuidado. Los 'Diablos Rojos' toluqueños llegaron a nueve victorias consecutivas y aseguraron el primer lugar de la tabla con 36 puntos, a falta de que se dispute una jornada de la fase regular.

Los 'Tiburones Rojos' veracruzanos se quedaron con 18 unidades ya eliminados, pero lograron la permanencia en primera división.

En el último partido de la jornada, jugado en el estadio Corona, los Pumas se metieron en zona de clasificación con su triunfo de 2-1 sobre el Santos con goles de los chilenos Marcelo Díaz y Nicolás Castillo. Díaz marcó al minuto 5 con un tiro libre. Luego, al 42, el argentino Matías Alustiza filtró un balón para que Castillo anotara el segundo gol con un remate cruzado.

El descuento de los 'Guerreros' santistas llegó al 78 con una media vuelta de zurda que el argentino Carlos Izquierdoz conectó casi sobre el manchón de penalti. Los Pumas llegaron a 23 puntos y se colocaron en el sexto lugar de la tabla. El Santos, ya clasificado, se quedó con 29 unidades en el segundo puesto.

El sábado se definió el descenso. Los Lobos BUAP sentenciaron su destino en el estadio Bancomer al perder 4-0 ante el Monterrey que, por su lado, logró su clasificación a la liguilla. Con una combinación de resultados también se concretaron los pases a cuartos de final del América -a pesar de su derrota del viernes por 3-1 ante Puebla- y de los Tigres que el sábado empataron 1-1 con el Necaxa.

También en la jornada sabatina, el Cruz Azul jugó el que pudo haber sido su último partido en el estadio Azul -su casa desde 1996- y con su triunfo 2-0 ante Morelia mantuvo sus posibilidades matemáticas de clasificar a la fase final.

>>> Resultados de la jornada

afp/livefutbol